Hay muchos periodistas y presentadores de televisión que han hecho sus pinitos en Catalunya y han decidido pirárselas a Madrid. La capital de España atrae precisamente por eso, porque es la capital, y con ella van ligada el poderío económico, las instituciones, los manjares ibéricos y muchas cosas más. Ha sido el caso, en su momento, de Sandra Barneda, Alfons Arús, Jordi Évole o, el más reciente, Marco Chiazza, que ahora ha fichado por la cadena de la Conferencia Episcopal TRECE.
Pero hay algun@s que podrían haber sido y no fueron. Es el caso de Agnés Marquès, una de las periodistas más reconocidas en Catalunya, que ha revelado recientemente en una entrevista al Revolució 4.0 (Catalunya Ràdio) que le dijo un rotundo 'no' a Madrid. "Pasó hace un año. me ofrecieron presentar la franja matinal de La Hora de La 1, pero el cuerpo me decía que no. Ir a Madrid era volver a empezar. Lo que pase en Zamora me queda lejos. Es una realidad que desconozco", confesaba Marquès. Unas declaraciones que gustan mucho a los independentistas, que tendrán a la conductora, al menos una buena temporada más en su tierra.
La complejidad de la televisión.
El programa de Catalunya Ràdio, presentado por Xantal Llavina, aprovechó para conocer más la opinión de Marquès sobre la actualidad televisiva. Preguntada por si se gustaba más en la radio o en la televisión, medio en el que trabaja a día de hoy, Agnés respondió sin dilaciones. "Me gusta la sencillez de la radio, a la vez que me encanta la complejidad de la televisión". Unas declaraciones que podemos compartir aquellos que hemos trabajado a los mandos de los dos medios. La radio es mucho más emocional debido a la sencillez de esta que hace que te puedas abrir más internamente, mientras que la televisión busca un efecto más dinámico en el que todo el rato tengan que pasar cosas y, por ende, no puedes mostrarte tanto internamente. Como todo, ambos tienen sus pros y sus contras.
Críticas a los audímetros
Otro de los titulares que dejó la ex presentadora del 'No Ho Sé' de RAC 1 fue en referencia a los sistemas de medición de audiencias. Los tiempos avanzan y con ellos las tecnologías 4.0 y las redes sociales y no es normal que a día de hoy aún estemos con los audímetros como los únicos medidores de audiencia. Es injusto que algunos programas sean cancelados porque marcan pocos registros en los escasísimos mil y poco audímetros repartidos por territorio catalán, mientras que en redes sociales destacan mucho. Similar a esta reflexión, Marquès remataba: "No consumo televisión como hace diez o veinte años. Tendríamos que cambiar la manera de medir la audiencia en televisión e incluir las redes sociales". Cuánta razón, Agnés.