Vivimos inmersos en la vorágine informativa por una epidemia planetaria: la expansión del coronavirus. Desde hace semanas no se habla de otra cosa. Cierto que la alarma sanitaria no es para menospreciarla. La situación en China es muy preocupante, y los casos se han extendido por todo el mundo. En Catalunya, la enfermedad ha tumbado un acontecimiento de la importancia del Mobile, pero afortunadamente no tenemos casos confirmados. En el estado español se han registrado dos, uno en la Gomera y otro en Palma, sin consecuencias graves ni mortales. Sin embargo, es el tema recurrrente en los medios de comunicación. Mientras tanto, hay otra epidemia que golpea España y que sí que mata: la violencia de género y los asesinatos machistas. 11 durante este 2020, más de 1000 desde que se empezaron a contabilizar en 2003. De esta se habla mucho menos, sobre todo si eres de VOX. Sólo se hace cuando hay que añadir el cadáver de una nueva mujer.

coronavirus transporte xina EFE

coronavirus transporte China EFE

concentración asesinato machista Moraira EFE

concentración asesinato machista Moraira EFE

La cínica paradoja ha hecho estallar a una de las artistas catalanas más internacionales: Aitana Ocaña. La de Sant Climent de Llobregrat ha utilizado todo el sarcasmo posible para denunciar esta situación. Concretamente, lo ha hecho a través de un stories en el que juega con el sensacionalismo y la alarma por la enfermedad de origen asiático, enviando un contundente mensaje que quiere concienciar a nuestra sociedad. Un titular falso de diario que esconde, en la letra pequeña, la triste realidad que nos rodea: "El coronavirus se cobra la primera muerte en España". La noticia explica el fallecimiento de una mujer de 28 años en Esplugues de Llobregat, presentándola como la "primera víctima" de la enfermedad. La letra pequeña nos aclara la situación. No es el famoso virus el causante, sino el asesinato en manos de su pareja. Una muerte real que tuvo lugar en el mes de enero. "Tranquilo, puedes seguir preocupándote por el coronavirus".

muerte coronavirus @aitanax

@aitanax

Aitana Ocaña anda|camina @aitanax

Aitana @aitanax

Si tratáramos la lacra de la violencia contra las mujeres con la misma contundencia que se aplica a la famosa enfermedad, quizás no estaríamos hablando de este drama semana tras semana. "El machismo es un virus". Bravo por Aitana.