El Barça femenino de fútbol es un fenómeno que va más allá del terreno de juego. El impacto mediático de las azulgranas es global, viral, bestial. Nombres como el de Alexia Putellas, Mapi León o Aitana Bonmatí han trascendido al ámbito deportivo. Ahora también son personajes que interesan al público en general. Más allá de la parte frívola que algunos puedan reprochar a esta nueva condición, es lo mejor que le puede pasar al fútbol femenino y a las jugadoras que lo practican a todos los niveles. Especialmente, claro, de forma profesional. Están en el gran escaparate de la opinión pública, son líderes, ídolas, iconos. Y los programas de televisión de culto y éxito lo saben: por ejemplo, 'La Resistencia' de David Broncano, que ha entrevisto precisamente a Aitana, la gran mediocampista culé y de la selección española.
La de Sant Pere de Ribes, a punto de jugar la Eurocopa a partir del mes de julio, se presentó en el teatro donde graban este show preparada para todo. Sobre todo para aceptar los chistes y algunas pullas del presentador, hurgando en una herida reciente: la dolorosa derrota contra el Olympique de Lyon por 1 a 3 en la final de la Champions de Turín. El sueño de repetir el máximo trofeo quedó borrado en 30 minutos por las francesas, que recuperaron el extraordinario nivel que las convirtió en las tiranas absolutas del fútbol continental durante muchos años, justo antes de la eclosión del Barça. Aitana decía que "de las derrotas también se aprende", a lo cual Broncano replicaba: "Pero se aprende menos. Seguro que estabais en el vestuario pensando que habíais aprendido mucho".
Aitana Bonmatí le devuelve el 'zasca' a David Broncano
La jugadora catalana tuvo tiempo de vengarse del 'zasca' del showman. Lo hizo con otra colleja, rebajando la euforia por las posibilidades del combinado del Estado en el campeonato que se disputará en el Reino Unido. Algunos creen que estará chupado, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de las grandes exhibiciones del F.C.Barcelona a lo largo de la temporada (columna vertebral, dos piernas y un brazo del equipo dirigido por Jorge Vilda), eso no garantiza éxito alguno en la Eurocopa. No pudo ser más clara: "Vengo a decir que la gente se calme. No os flipéis. España, a nivel absoluto, no ha hecho nada importante aún y estamos en el camino". La palabra clave: flipados. Enorme Aitana.
Un juego muy peligroso en 'La Resistencia' y destrozos en plató
Para flipado, sin embargo, el momento culminante de la noche. Vino de la mano de un juego entre presentador e invitada que acabó revelándose como muy peligroso. La mecánica, sencilla: Broncano centraba pelotas a la azulgrana y ésta intentaba colarlas por un agujero del fondo del decorado. Bonmatí se lo tomó con calma, no quería liarla. No así el amo de la barraca, que se pasó de frenada. En vez de tocar el esférico con delicadeza y precisión, respondía a los centros de la jugadora con patadas violentas. El tercer intento fue el peor. La pelota salía disparada hacia arriba e impactaba en un foco, destrozándolo. Broncano fue reñido, incluso, por el regidor de 'La Resistencia'. "Ya paro, ya paro". El técnico estaba doblemente preocupado: le estaban desmontando el chiringuito y poniendo en riesgo a los allí presentes. Por cierto, que de acertarla dentro del agujero, ni flowers.
La sutileza no parece el fuerte de Broncano, no. Cuando menos, con los pies.