Aitana Bonmatí ya está en su casa en Sant Pere de Ribes después de una semana histórica y movidita. Entre los compromisos internacionales con la selección española, la centrocampista del FC Barcelona tenía una cita en París, la entrega del Balón de Oro de la revista France Football. Los Óscars del fútbol, el premio más importante y prestigioso. Allí quedó coronada, si no lo estaba ya, como la mejor jugadora del planeta. Inscribía su nombre en el palmarés del título sucediendo a Alexia Putellas en una gala que dejó otras anécdotas imborrables. Una, grandiosa, la de reencontrarse con un Leo Messi premiado por octava vez. La otra, patética y vomitiva, ser víctima del machismo del cantante Rema, que actuó en la gala.
Eso sí, el momento más emocionante fue cuando subió al escenario y se dirigió al público. Mezcló varios idiomas, pero la parte más personal, emotiva y auténtica la hizo en su lengua. En catalán habló de la familia, de los valores, de la lucha. De su historia personal. Llegó al corazón de la mayor parte de la audiencia, si quitamos a los Juanma Castaño y compañía. El de la COPE, antibarcelonista, antilaportista y cada vez más anticatalán, dio la nota con su clamor victimista contra Aitana y el Barça, denunciando que los habían vetado en las entrevistas personales porque desprecian a España. Un chiste que se explica solo, marca de la casa de la factoría de odio de la emisora de los obispos españoles.
Pues bien, resulta que Aitana ha vuelto a hablar en una entrevista. Hace unas horas era la protagonista de un encuentro con los fans, y ofrecía conversaciones individuales a los medios que lo habían solicitado. ¿En qué idioma? En castellano. Qué sorpresa, Castaño, ¿no? Igual dices sinsentidos demasiado a menudo, sueltas cualquier tontería sin pensarlo mucho y claro, después vienen las prisas y el arrepentimiento. Las disculpas. Te pasó con Luis Enrique, te pasa (pero no lo reconoces) con el Barça, Aitana, Alexia y Catalunya e incluso te ha pasado riéndole las gracias machistas a un portero de fútbol que ha encajado 12 goles, pero se permite el lujo de ridiculizar el fútbol femenino como si él fuera Arconada o Superman. Juanma se tronchó de risa, pero una lucecita encendida en su cerebro le dijo "frena". Ahora, que la cara de 'cuñao' ya la tenía.
De las palabras de Aitana Bonmatí hay una respuesta explicando por qué quiso hablar en catalán en la gala que está arrasando. Una reivindicación justa, juiciosa y contundente. La de alguien que está harta de tener que justificarse por utilizar su lengua: Darle valor al catalán, es mi lengua, con la que me expreso y cada día y en la que mejor me expreso, además, en un momento en el que me está viendo todo el mundo. Es una lengua que pido que se reconozca a nivel europeo, porque la hablan muchos millones de personas. Y bien, ¿qué decir? Es mi lengua y tengo todo el derecho a hablar en catalán, claro que sí". Amén.