¿Cuántas veces pidieron a los fans de Eurovisión tener una representante con la sensibilidad y la voz de Aitana? El paso por la Academia de la edición del 2017 culminaba con los seis finalistas como candidatos a representarnos en el festival de la música Europea. El éxito del retorno de Operación Triunfo hizo que RTVE apostara por el formato para escoger la candidatura en el festival. Amaia, Alfred, Ana Guerra, Míriam, Agoney y Aitana. Cada uno de ellos con una canción hecha y diseñada por autores y productores con un mismo objetivo: llevar su canción a Eurovisión. Finalmente, el público optó por el romance de Amaia y Alfred "Tu canción". La apuesta no conquistó al público europeo, y los eurofans se resignaban cuestionándose si tendrían que haber apostado por otra opción como, por ejemplo, la inocencia de la segunda finalista: Aitana.
Durante la gala especial de Eurovisión, Aitana interpretaba dos canciones que rápidamente se convertían en éxitos nacionales."Arde" fue su opción como solista, una balada para lucirse y sacar todo el chorro de voz que había ganado durante el concurso. Una apuesta, que quedaba en segundo lugar por los eurofans, se quedó a punto de ser la escogida. Con respecto a la canción con parejas, aquella semana nació un hit mundial, de la mano de Ana Guerra, las dos juntas interpretaban "Pa fuera lo malo no no no". La canción de pop urbano quedaba en tercer lugar, sin embargo, analizando el éxito posterior de las canciones, "Lo Malo" lo reventó en reproducciones. Aitana dejó con la miel en los labios a todos los eurofans que apostaban por ella como representante. Ahora, casi cinco años después y con una carrera profesional de escándalo, no nos lo imaginábamos en el universo eurovisivo. Pues bien, ya es una realidad. Mientras nosotros damos pistoletazo de salida al Benidorm Fest, Aitana vuela directa a Italia para asistir como invitada al festival Sanremo 2024.
¡Notición! @Aitanax actuará en el festival italiano #Sanremo2024 junto a Sangiovanni con un medley de Mariposas y Farfalle. 🦋🇮🇹
— Aitanα Globαl (@AitanaGlobal) January 26, 2024
pic.twitter.com/p4P8r47MWR
De esta forma nos llegaba la noticia. Amadeus, el director artístico del festival Sanremo ha confirmado en el programa de Fiorello qué artistas acompañarán a los 30 participantes durante la cuarta noche del festival, concretamente el 9 de febrero. La verdadera noticia ha llegado cuando el italiano ha anunciado el nombre de Aitana entre la lista de invitados. Hace más de un año la cantante catalana estrenaba "Mariposas" con Sangiovanni, una versión en castellano del tema original "Farfalle" del italiano. Una colaboración que lo petó en reproducciones, bien seguro de que todos la escuchasteis en el verano del 2022. El director creativo ha explicado que Aitana acompañará al cantante italiano para hacer un medley -es decir, un popurri de toda la vida - de la canción de éxito en catalán y en italiano. Una noticia que nos alegra para su trayectoria profesional, pero, seamos sinceros, por otro lado, nos disgusta. Nosotros la queríamos como invitada del Benidorm Fest para deleitarnos con "miamor".
Revivimos el mismo disgusto que con Ana Mena, quien en cambio, ella sí quiso convertirse en representante de Italia. Aitana no tiene tiempo para llevar el peso de Eurovisión. Ni tiempo ni ganas, normal. La artista no para, de concierto, en concierto y visita en visita. Ha superado de lleno su miedo a volar. Cuando menos, se pasa el día viajante, hace unos días la veíamos luciendo bañador en Costa Rica, ayer la cuenta oficial de los Lakers anunciaba su asistencia al partido y, después de esta noticia, en pocos días tendrá que viajar hasta la ciudad italiana por su actuación. Cada vez la notamos más lejos, casi ya no la vemos por casa nuestra. ¿Será que la prensa rosa la ha hecho enfadar demasiado?