Olvido Gara es mexicana, pero lleva toda la vida en España, en Madrid, donde todo el mundo la conoce por su nombre artístico, Alaska. Habla de su país de nacimiento con la misma pasión que de su país de acogida. Siempre que puede viaja a México con Mario Vaquerizo y siempre ha lucido orgullosa su ADN del país del picante y los mariachis.
Por eso su punto de vista sobre la disputa diplomática de la última semana entre López Obrador i Zarzuela era de los más pertinentes dentro del mundo de las celebrities español-mexicanas. Invitada por el programa Liarla Pardo, dejó claro que ella tiene una máxima: nada de pedir perdón por cosas del pasado. Nostalgia, la justa, y nunca para reconocer errores cometidos a lo largo de la historia. "¿De verdad creemos que podemos pedir cuentas a nadie por lo de ayer?". El presidente mexicano quiere que el rey Felipe entone el mea culpa y reconozca el mal papel que hicieron sus antepasados en la conquista de su país a principios del siglo XVI. Felipe le ha respondido que si quieres arroz Catalina. Y Alaska ha hecho honor a su nombre original para decir que estas cosas mejor que queden en el olvido y no nos pasemos la vida mirando por el retrovisor: "en este caso y en todos, los genocidios, los tratos comerciales de la historia... son lo que somos. La lección de la historia está en no repetirlo si crees que algo se ha hecho mal, ni en este caso ni en otros".
Matriculada en la UNED, habla como historiadora novata y como mexicana con nacionalidad española: "la vida es pasar página y seguir hacia delante. Es muy respetable que cada uno en su familia quiera honrar a la memoria de sus padres o abuelos que a lo mejor tuvieron que vivir la Guerra Civil o una guerra mundial. Incluso esa referencia cercana creo que hay que aprender de lo que no se debe hacer y seguir hacia delante". Consultada por la presentadora de La Sexta sobre el papel que ha hecho el monarca español, pasando página y no dándole a López Obrador lo que él quiere, le ha regalado las orejas al Borbón: "el rey ha hecho muy bien", mientras carga contra el presidente mexicano: "no hay que pedir cuentas por nada". Puedes verlo cliqueando en la foto:
Ya lo dice ella en su canción 'El huracán mexicano': "Me llamo Alaska y soy un huracán, cubana, española y mexicana". Un huracán que allí por donde pasa no deja a nadie indiferente.