Ya hace unos días que los principales programas de las parrillas televisivas están de vacaciones. Los titulares se han marchado unos días a descansar y han tomado el relevo las versiones veraniegas. Como ha pasado en el Tot es mou, donde Helena Garcia Melero ha dejado lugar a Sara Loscos. Cuando vuelvan en septiembre Helena y el resto de su equipo, lo harán con una novedad importante, tal como avanzó en exclusiva En Blau. En TV3 están moviendo fichas, haciendo retoques y pensando nuevas apuestas para plantar cara a la competencia y para conseguir ser líderes y que los espectadores catalanes les escojan a ellos. Hacía falta una sacudida en Sant Joan Despí para hacer una tele más competitiva y atractiva y el principal movimiento será poner el Tot es mou los mediodías y pasar el Planta baixa a las tardes, ahora con Agnès Marquès en lugar de Ustrell, que volverá los sábados por la noche en lugar del FAQS, que ha cerrado el chiringuito después de cinco temporadas.

todo se mueve
'Tot es mou' / TV3

Tot es mou pasará a emitirse a los mediodías, después de Els Matins, que por cierto, cambian de presentadora. Lídia Heredia se marcha a hacer de corresponsal a Washington y toma el relevo Ariadna Oltra. Ahora pues, veremos a Helena, no a la hora del té o de la merienda, sino a la hora del aperitivo, una vieja idea inicial que ya sonaba cuando se apostó por el programa. Ya no la veremos más en las tardes. Dos de los colaboradores más importantes del programa los últimos tiempos también desaparecerán del mapa del Tot es mou. Y a ellos tampoco los veremos a los mediodías. Porque acaban de recibir una llamada comunicándoles que han decidido prescindir de sus servicios. Como Riqui Puig, Mingueza o Braitwhaite en el Barça, pero en tele. Ellos mismos lo han hecho saber a través de las redes sociales. Hablamos de Pilar Carracelas y Albano Dante-Fachín.

dante
Albano Dante-Fachín y Helena Garcia-Melero / TV3
carracelas
Pilar Carracelas / TV3

Con respecto a la periodista, revela que "El motivo que me han dado es que quieren contar con voces de perfil no político. Si es así, es la fórmula más vieja del mundo para silenciar voces incómodas sin que se note y de paso no tener que justificar ante los críticos el mantenimiento de los Sergi Sols de turno. De todos modos, como muchos sabéis, TV3 no es mi sustento y siempre me lo he tomado como algo temporal, que duraría hasta que o ellos o yo quisiéramos, y que he hecho a gusto porque siempre he dicho lo que he querido y aprecio mucho a la gente del equipo que ya hace años que conozco allí".

Con respecto a Dante-Fachín, también avisaba de esta llamada, aunque "Hace un par de semanas el equipo del Tot es mou me comunicó que la próxima temporada seguiría colaborando con el programa en su horario matinal. Hoy, sin embargo, he recibido una llamada comunicándome que la dirección de TV3 había decidido anular mi presencia en el programa".

Orgulloso de su paso

Explica que se le escapan los motivos, pero que está orgulloso de lo que ha hecho desde hace cuatro años: "Empecé a participar semanalmente en el Tot es mou en el 2018. Eso quiere decir que me tocó comentar algunos de los momentos más intensos de la política catalana de las últimas décadas: represión, prisión y exilio contra el independentismo, el juicio-farsa o las protestas contra las sentencias. Fueron momentos duros para mucha gente. Consciente de eso, siempre intenté aportar un punto de vista comprometido con los derechos civiles atacados brutalmente por el Estado español, la Monarquía y el IBEX". También ha querido dejar claro que "nunca, de ninguna manera, he recibido por parte del equipo del Tot es mou ningún tipo de comentario, indicación o insinuación sobre el contenido de mis intervenciones":

Estaremos atentos por si no son los únicos que reciben la llamada.