5 puntos. No es la sutura que necesitó el director de TV3 después de dejarse "entrevistar" por Espejo público sino los puntos de share que perdió Susanna Griso. El día anterior al ataque de Albert Castillón a Vicent Sanchis, Antena 3 lideró la mañana en Catalunya (21,2%), pero zurrar desde una TV al director de la primera TV intervenida en democracia le supuso caer a un 16,5%. Lídia Heredia aprovechó que cascaban a su jefe y lideró la información con un vigoroso 20,6%. Después La Sexta superó a TV3 con Ferreras picando piedra con un imponente 19,4%. En España la audiencia premió a Castillón haciéndole líder. Por lo tanto Planeta hace un win win con sus dos canales de TV.

TV3 se rearma para los tiempos que vendrán. Su liderazgo va para largo con un país harto de manipulaciones. Que la fiscal del caso Gürtel concluya que los papeles de Bárcenas son ciertos y que el PP se financiaba con comisiones por adjudicaciones de obra pública y repartía sobres de dinero negro a sus dirigentes ha quedado demasiado escondido. Un breve en los Telediarios. Suerte hay de Toni Soler y El Gran Wyoming: despampanante Està passant (17,2%) e imprescindible El intermedio (11,5%). A su lado el APM? queda blando pero lidera de mucho: 18,9%.

Queco Novell hizo elevar el último Aeroport con un 14,7% que contrastó con la nula promoción que hizo BTV del documental Patria(s) que presentaba el mismo Novell y a la misma hora sobre la independencia explicada a los vascos. La cadena de Ada Colau no sabe venderse ni cuando tiene un producto competitivo. 8tv lo hace mejor: 8 al dia llega a un espléndido 5%, Arucitys sigue a la suya con un gran 5,9% y Catalunya directe triplica share a un buen 3,9%. Más conexiones de país y menos de comarca ayudan a un programa demasiado condicionado. En una época en la que incluso TV3 ha renunciado a las desconexiones del TN comarques, la TV no parece la mejor ventana de noticias locales.

Las teles estatales no tuvieron demasiado éxito en Catalunya. La que mejor compitió fue Tele5 con Bertín y Pablo Alborán sin Arévalo: 10,5% para Mi casa es la tuya. En cambio la promoción que Antena 3 hizo durante todo el día de su serie no sirvió de mucho. Un flojo 5,6% para Tiempos de guerra. Con este título, no está el horno para bollos.