Día duro y complicado para muchos. Día de retorno a la actividad, después de unos días de fiesta. Los niños van a las escuelas y los padres a trabajar, en el que tradicionalmente se ha considerado como uno de los días más duros del año, el primer día de enero después de las vacaciones.
En Els Matins de TV3 también han vuelto a la actividad de la mano de Lídia Heredia y todo su equipo. Y evidentemente, quien no podía faltar en esta reentré ha sido Albert Om y su agenda de cara a la semana, o en este caso, al año que acabamos de empezar.
Nuevo look, nuevas gafas y un primer día que ha hecho desde la distancia, lejos de plató: "Aclarar que no es que sea positivo ni contacto, sino que intentamos teletrabajar al máximo y hacer el máximo de cosas a distancia mientras estemos en este pico".
El de Taradell define este mes como "El enero más difícil", y este 10 de enero como "uno de los peores días del año: el día es gris, hay motivos económicos, sabremos el IPC del año pasado y cómo han subido los precios, gente que estaba en ERTE y está perdiendo el trabajo, pero, sobre todo el virus, la pandemia".
Om no tiene duda que "moralmente, estamos en la época más difícil de la pandemia: por el cansancio, tercer año de pandemia y aunque ahora no hay los muertos de la primera ola, aquello se vivió como una experiencia única, de hacer historia, la gente salía a los balcones a las 20h... Prueba de decirle a alguien hoy que salga a cantar al balcón a las 20h".
Por no hablar del "impacto en las escuelas o en las empresas... La sensación de no ver un final lo hace muy difícil. Todos estamos un poco extraños para empezar el año. Durante un tiempo se nos quiso hacer creer un pensamiento mágico que 'si os portáis bien no tendréis el virus y si os portáis mal, tendréis el virus. Y hemos visto que eso no es exactamente así".
Om ha constatado que el estado de ánimo, ilusión y euforia no es el mismo, por ejemplo, a la hora de ponerse la tercera dosis de la vacuna. "Ahora ha derivado en una especie de resignación". Añade Heredia: "Sí, sí, caras largas en la cola, de venga venga que nos toca". Om es consciente de que ahora, a pesar del pasaporte covid, "tú puedes mezclarte con gente y puedes ser contagiado y puedes contagiar igualmente no?.
Para cerrar su agenda, Om dice una verdad como un templo: "Las vacunas han salvado muchísimas vidas, pero no nos han permitido hacer aquello que nos dijeron: vida normal". Esperemos que en este 2022 que ahora empieza nos acerquemos un poco más.