Que sepáis todos que cuando vais al supermercado a comprar, pagáis por tener menos de lo que ofrecen las marcas. Eso es lo que ha querido destacar Albert Om este lunes cuando ha empezado su colaboración semanal en Els Matins. El primer punto del día de su agenda Om tiene que ver con una noticia que le llamó la atención que leyó este fin de semana en La Vanguardia.
Explica el de Taradell que "la crisis mundial de suministros y precios disparados, ha hecho que algunas marcas lo que hacen es poner menos contenido". Así, para comprobarlo en primera persona, ha ido al súper y ha constatado que "De manera que la Nutella de un kilo, que siempre compro yo, ahora tiene 900 gramos, Pastas Gallo de 500, ahora son 450, incluso, los Danone que eran 125, ahora son 120. Sabes aquello del Petit Suisse de 'a mí me daban dos', pues ahora quizás tendrán que ser tres".
De esta manera, de momento no repercute en el precio, lo mantienen, pero ofreciendo menos cantidad. Lídia Heredia, sin embargo, apunta muy pertinente que "de alguna manera eso es repercutir en el precio, o sea, nos engañan. De una manera u otra, al final pringaremos".
Om añade una reflexión y lamenta un hecho al cual nos tendremos que acostumbrar, por la gracia divina, que "Todo tiene una explicación y todo lo que quieras, pero al final es la impotencia esta de la perversidad de un sistema que ahora de sopetón te planta una crisis que no sabes de donde baja y dices, 'ostia, ¿ahora entraremos en eso'?". "Pues parece que vamos de cabeza, ¿eh? Ya te lo digo Albert Om", le dice la presentadora, sin animarlo demasiado más.
Om también ha querido poner el acento en un referéndum que hacen este jueves en la empresa Desigual en que están llamados a votar a los 500 trabajadores de las oficinas centrales. ¿Qué tienen que votar, qué tienen que decidir? Si pasan de la jornada laboral de cinco días a cuatro días. "En principio, dicho así, voto que sí, ¿no? Pero hay letra pequeña, un descuento, cobrarías un 6,5% menos. Si sale que sí, tiene que ser con un 66%, dos de cada tres trabajadores".
Om reflexiona y considera que es un debate que se tiene que hacer, sin tocar mucho los sueldos, tener unos horarios más racionales que concilien el trabajo fuera de casa con lo que tienen que hacer después las familias en su casa, "alguna cosa que permita que la gente no vaya siempre con la lengua fuera".
No tenemos que olvidar tampoco la pertinente reflexión que ha hecho después de las palabras de un Pablo Casado que se dio un baño de masas y que evidentemente, se acordó del president Puigdemont y de su obsesión por llevarlo a España: "Casado tiene un punto del oeste, dead or alive. ¿Supongo que lo que quieren es la foto, no? Me ha recordado, con todos los respetos... ¿la foto que se imaginan es la del rey en Botsuana no? ¿Sabes aquello de la pieza de caza, caza mayor? Pues eso". Una semana más, imperdible.