Este fin de semana ha sido un fin de semana electoral bastante movidito en los pueblos y ciudades de Castilla y León. Las elecciones han establecido que el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, las haya ganado y haya dejado al PSOE sin la posibilidad de mayorías alternativas. Pero el adelanto electoral tiene un peaje: se ha quedado bastante lejos de la mayoría absoluta, y ha quedado atado de pies y manos por la extrema derecha de Vox.
Otras certezas que ha dejado la noche del domingo: Ciudadanos casi desaparece de las Corts, la España Vaciada irrumpe y los leonesistas de UPL revalidan sus mejores resultados.
Durante las últimas semanas y días, las calles de Valladolid, Burgos, Soria, Palencia, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora o León han lucido las caras de Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Juan García-Gallardo (VOX), Francisco Igea (Ciudadanos), Pablo Fernández (Unidas Podemos), Luis Mariano Santos (Unión del Pueblo Leonés), Ángel Ceña (Soria, ¡Ya!) o Pedro José Pascual (Por Ávila).
Numerosas farolas y árboles han lucido carteles electorales de los candidatos, que suponemos que irán retirando paulatinamente durante los siguientes días... O no. Porque tal como ha mostrado Albert Om en su imperdible Agenda en Els Matins de TV3, algún cartel electoral todavía luce en Barcelona después de un año. Ver para creer.
El colaborador ha empezado su agenda de este lunes con un hallazgo personal que ha fotografiado, ante la incredulidad de Lídia Heredia. ¿"Parece que fueron ayer las elecciones, verdad?", dice Om. ¿Las de Castilla y León? No. El colaborador hace referencia a las elecciones catalanas, "sobre todo por una cosa que he encontrado".
¿El qué? Unos carteles electorales de Laura Borràs y Carles Puigdemont. "Esto es de ayer, Via Agusta de Barcelona. Laura Borràs, presidenta. En este caso, es correcto, presidenta del Parlament. Y tengo uno del president Puigdemont. Hace justo un año que estos carteles están en Via Agusta con Lincoln". ¡"No puede ser"!, exclama Heredia con los ojos como platos.
"Nadie se fija, forman parte del paisaje...", dice él alucinando. ¡"Los has visto tú"!, apunta Heredia. Él y por lo visto, nadie más. O si los han visto, allí continúan. "Quiero decir, es de aquellas cosas como las luces de Navidad, que ha costado sacarlas. He encontrado estos, pero seguro que hay otros partidos. Podríamos hacer arqueología electoral", dice Om, antes de hacer un comentario maravilloso: "Seguro que en algún pueblo de Catalunya encontraríamos un 'Montilla candidato'", y le dice a Heredia: "Si quieres, hacemos un llamamiento de arqueología electoral... ¿Puede salir Suárez, eh?, también te aviso".
"¡Esto es en medio de Vía Augusta! Quitar eso cuesta cero segundos"!. Pero Om remacha el clavo de manera sublime: "Aquí lo que ha pasado es que veníamos de una época que cada tres meses había unas elecciones, entonces claro está, unos sustituían a los otros"... Ganas de ver si el llamamiento surge efecto y envían a Els Matins imágenes de carteles electorales de épocas pasadas.