Albert Om se ha vacunado hace un par de semanas. Esta pieza, sin embargo, no va de eso. Pero el periodista de Taradell alucina de cómo puede ser que todo el orden y medidas aplicadas para que las vacunaciones se hagan a un ritmo coherente, desaparezcan de cuajo cuando se trata de otro hecho masivo, y nos atreveríamos a decir que endémico. Pero vamos por partes.

Albert Om / TV3

El director del Islàndia de RAC1 también colabora cada lunes en Els Matins donde hace una agenda de la semana imprescindible al lado de Lídia Heredia. En el plató del matinal de TV3, Om desgrana algunas de las claves para los días que vienen, y este lunes lo ha empezado pregonando que justo el mes que acabemos de estrenar, junio, es el mejor del año, porque tiene todas las ventajas del verano sin que se incluyan todos los inconvenientes, especialmente el calor. Pero por mucho que le guste el mes de junio, él mismo acaba de constatar que ya hemos empezado a sufrir una de las situaciones que más de mal humor nos ponen a los catalanes: las interminables colas y aglomeraciones en las carreteras.

Albert Om / TV3

Om lo acaba de sufrir en su piel: "Ayer volví de la Costa Brava y tardé 2 horas y 45 minutos de Sant Antoni de Calonge a Barcelona".... De traca. Pongan en Google Maps cuando se tarda y verán que como mucho, les marcará 1h20'. Pero Catalunya, en materia de tráfico, es una broma de mal gusto. Heredia alucina: "¿Qué dices, ahora?". Y Om da más detalles del infierno en la carretera que él y miles de ciudadanos, viven y reviven cada fin de semana a la que suben las temperaturas: "es verdad que me marché sobre las seis y media de la tarde, como diciendo 'me lo quiero encontrar'. Si sabemos organizar lo de las vacunas, ¿por qué no hemos de saber organizar otras colas? Con personal, recursos y ganas, sabemos hacer las cosas", clama.

Albert Om / TV3

Pero en cuestión de coches, la sensación es la de que "se deja y ya te espabilarás: ayer no había ni un carril adicional, no vi ni a una patrulla de policía, de Platja d'Aro a Santa Cristina d'Aro, que son 6 kilómetros, estuve una hora". Heredia, con ojos como naranjas: "Eso es mucha cola, ¿eh"?. Y Om: "Osti, quizás deberíamos ponernos... Los peajes..., ¿el Teletac no tendría que ser universal? Y gratuito, quizás. No puede ser estas colas que la gente va poniendo la tarjeta de crédito dentro de una ranura". Compadecemos al bueno de Albert. Que se calce. El drama sólo acaba de empezar. El verano será largo. Y las colas en la carretera, más.