TV3 hace meses que prepara su programa estrella del año, La Marató. Todas las cadenas españolas han imitado la fórmula pero no han conseguido convertirlo en una tradición. Lo más similar es la gala Inocente, inocente, un embrollo de bromas con famosos que recauda una pequeña parte de lo que se recauda solo en Catalunya cada Marató. Es un programa muy bien hecho que inventó TV3 sino que lo replicó de otros shows pre-navideños que recaudan fondos para la investigación científica en cadenas del mundo, como el telemaratón de Josep Carreras en la TV alemana. En Catalunya cada año se repite el formato cambiando solo dos elementos: la causa benéfica y el presentador. Este año, el domingo 15 de diciembre, se recaudará dinero para luchar contra las enfermedades respiratorias y el encargado de ligar un programa que durará todo el día es un periodista externo de TV3 pero que todo el mundo percibe como de TV3: Albert Om.
Albert Om sufre la paradoja que con 58 años, la mejor edad para hacer entrevistas, se ha quedado sin programa en TV3 y en RAC1. Va haciendo colaboraciones en varios medios escritos y audiovisuales. TV3 le han dado los dos grandes macroprogramas para abrir y cerrar el año: la Gala de enero por el 40.º aniversario de TV3 y ahora La Marató. Lo hará bien, como todo. El yerno de Catalunya cae bien, es incisivo sin parecerlo. Y tiene la mejor razón para explicar su negativa a hacer TV en España: "No conozco al público español, no sabría a quién me dirijo". Este es el secreto del éxito de Albert Om: conoce mejor que nadie qué quiere, qué interesa, qué gusta a Catalunya. Es uno de los mejores. Ahora tiene una pareja que sí hace un programa de entrevistas en TV. La novia de Albert Om es Eva Arderius, periodista que dirige y presenta el programa de betevé Bàsics.
Hace unos días su programa en la TV local de Barcelona decidió invitar a la sección Mirador Barcelona a una ilustre vecina de la ciudad, la también periodista Cristina Puig. La conexión entre Eva Arderius y Cris Puig era doble: las dos han sido presentadoras de betevé y son respectivamente pareja y amiga íntima de Albert Om. La entrevista se hizo viral porque Cris Puig hizo evidentes los problemas de una periodista con éxito como ella para poder pagarse no ya un piso sino un alquiler en Barcelona. Es habitual que Eva Arderius conozca a los compañeros de TV y radio de Albert Om, como dejan retratado en las redes. En la pasarela 080 Eva Arderius y Albert Om fueron acompañados de uno de los miembros del Teatre de Guerrilla, compañeros de El club, y a una comida del equipo de RAC1 Om fue acompañado de su pareja. No es habitual pero ya cuelgan en Instagram fotos de ambos, Albert y Eva, una pareja consolidada de VIPS catalanes:
Albert Om y Eva Arderius son pareja desde hace tiempo pero no era habitual verlos juntos en fiestas y saraos. Él tiene 58 años y ella 45. No están casados ni tienen hijos. Eva Arderius es una clásica de betevé vinculada a Informativos, en la época de Ada Colau la ascendieron a alto cargo de la cadena del Ayuntamiento. El futuro de betevé, el que sea, pasa por periodistas como ella. Bàsics, un buen programa cada tarde en betevé. En casa de la pareja Arderius-Om no deben hacer sobremesas, hacen entrevistas.