Para la entrevista número 200 de Al cotxe Eloi Vila paseó a su exjefe y amigo, Albert Om. Fue su director en El club y en El convidat. Ahora Vila vuela solo y quería conducir con uno de los locutores más populares del país. Om hace 10 años que dejó las tardes de TV3 y desde hace 4 solo se le oye en RAC1. Tiene una entrevista. La expectación le ha dado a TV3 176 mil espectadores, un gran 9,4% de audiencia en una noche ultracompetitiva, superando en espectadores a Manel Fuentes en el estreno de Masters de la reforma en Antena 3 (9,7%) y la nueva serie de Telecinco (9,5%). ¿Om volverá a hacer tele? "La echo de menos cero". De momento sólo esta conversación.
Eloi Vila tiene una fijación en hablar de los padres de los invitados, especialmente si ya no están: "Recuerdo el día que me dijiste a mi padre no...". Albert Om: "Fue un proceso duro de llevar, una demencia muy severa. En el 2015 mi padre no conoció a mi madre. Murió el año pasado a los 91. La última noche en el hospital estaba con él, pero él ya no estaba. Fue la primera vez en mi vida, y no lo entiendo, que le dije que le quería. No me oyó". Una revelación a corazón abierto que habla de una manera de ser de una generación y de una parte del país.
Eloi Vila sabe que es el suplemento de famosos de TV3. A él se lo explican todo. Albert Om se le abre con una cuestión típica en alguien de 52 años: por qué no tiene hijos. "Un día me levanto con 52, otro con 32 y el día siguiente con 64. Según qué te pasa te ves con una edad. Va variando según los estados de ánimo. Se debe a que no he tenido hijos y no me marca a quien viene detrás. No sé si los tendré. Es la ventaja que tenemos los hombres. si hubiera sido una mujer ya los habría tenido porque en un momento es ahora o nunca. Ahora no quiero. Tengo dos sobrinos que les quiero como a dos hijos. Tienen trenta y pico. Ya soy tío-abuelo y tengo obligaciones. ¿A ti, Eloi, no te preguntan por qué has tenido tres hijos? Es el camino que cada uno escoge, como la orientación sexual. A nadie le hacen la pregunta y con los hijos tendría que ser lo mismo".
¿El futuro? "Vivir fuera de Barcelona y ponerme a escribir de verdad". Una conversación entre dos amigos que pone la guinda de doscientas grandes conversaciones al volante. Eloi Vila tiene el mérito que le hemos reconocido 199 veces: sabe crear un clima para que el copiloto salga del tópico. Esta vez con trampa, era con su amigo Albert Om. Y acabaron, también, con un "Te quiero".