Quinto alcalde en cuatro años. Si vamos un poco más atrás, el sexto en siete años. En Badalona la silla de la alcaldía dura menos que un entrenador en el banquillo del Barça los últimos años, tal como ha resumido Albert Om en el prorgama El Matins: "Badalona está tipo Barça: se cambia de alcalde con el mismo ritmo que el Barça de entrenador".
La ciudad de Badalona ha visto este lunes cómo se proclamaba el socialista Rubén Guijarro como nuevo alcalde en un pleno celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis y marcado por la crispación, los gritos de espontáneos y por la certeza de todos los partidos que hoy tan sólo es un punto y aparte en la inestabilidad crónica que vive el municipio.
Después de reproches y mociones de censura contra el popular Xavier García Albiol, moción que ha recibido el apoyo del PSC, Guanyem, ERC, los comuns y Junts, Albiol ha sido despachado de su cargo, no sin amenazar con su retorno y empezar a poner la primera piedra de cara a las elecciones municipales del 2023.
Consciente desde hace días que la aprobación de la moción era inevitable, ha dirigido su discurso a los votantes prometiendo volver dentro de dos años cuando, según ha dicho, las urnas "nos pondrán a todos donde nos merecemos".
Lídia Heredia es de Badalona. Y en su Els Matins han analizado la situación con Albert Om, de Taradell. El colaborador, sagaz, le espeta a la presentadora una pregunta directa que ella ha respondido de manera muy sincera. Le pregunta Om: "Si a ti te preguntaran: '¿volverá a ser alcalde García Albiol?', ¿tú que contestarías"?.
Respuesta: "Yo contestaría que sí. Es probable que sí. Y ahora hago de badalonesa sin ninguna información... Volverá a ganar las elecciones seguro, y además es que las gana con mucha diferencia con el segundo partido desde hace mucho tiempo".
Veremos si el vaticinio de Heredia, con cara de circunstancias, se cumple o no. Veremos si Albiol vuelve a ser alcalde por tercera vez. La presentadora apunta que "otra cosa es ver si habrá una alternativa legítima y bien cohesionada... Él siempre dice 'una coalición de perdedores', que es lo que dice todo el mundo que se le hace, pero eso es perfectamente legítimo".
De momento, Albiol, que ha reconocido que lo que ha pasado en las últimas semanas le ha afectado mucho a nivel personal y familiar, ha asegurado que también le ha servido para ver "que soy más querido de lo que nunca me habría imaginado".