Albert Om lo tiene claro. Los catalanes tenemos que poner un "Cuixart en nuestras vidas". Las imágenes de la pasada Diada, con el presidente de Òmnium espoleando a los asistentes con su camisa blanca, alzando los brazos y convirtiéndose en el epicentro de la fiesta dejaron a todo el mundo boquiabierto.
También al colaborador de Els Matins de TV3 que este lunes le confesaba a Lídia Heredia: "¿Tú te imaginas que cuando te levantas a las cinco menos cuarto tienes a este hombre que te levanta la persiana, te abre la ventana, te ayuda a ir a trabajar con ilusión, que tienes que levantar un país, que 'lo volverás a hacer, Lídia', la felicidad de estar haciendo cola con el coche un lunes por la mañana"?.
Om hace suyas las palabras de Jordi Basté en la retransmisión que hicieron en RAC1, o en lo que dijo Sergi Pàmies, cuando de Cuixart dijeron que "me recuerda al Cholo Simeone... Ayer, en el partido contra el Español, todo el rato lo veía a él o si pudiéramos conectarnos a la energía de Cuixart, seguro que la luz nos sale más barata".
El de Taradell también ha abordado la gran cita de esta semana, una mesa de diálogo que él compara con "aquellas cenas de compromiso que hacemos dos parejas... Ya hace un año que colaboro aquí y es como si tú un día me dices: 'Venís a cenar a casa'", le dice a Heredia. "Y lo primero que decimos los cuatro es 'Nos tenemos que ver más. No puede ser que dejemos pasar tanto tiempo sin vernos'".
Om emplaza a los espectadores, con su ironía habitual, a recordar cuál fue el único acuerdo de la primera toma de contacto del pasado 26 de febrero del 2020, antes de la pandemia: "El único punto que quedó claro fue: 'Haremos una reunión de la mesa de diálogo CADA MES'. Hace 20 meses... es verdad que ha habido una pandemia. Pero es como si vosotros nos invitáis a cenar y nosotros esperamos veinte meses en invitaros a vosotros...". Dice la presentadora: "Yo me lo tomaría mal, ¿eh? Si me dejas 20 meses tirada después de haber venido a ponerte las botas en mi casa...".
Om añade: "20 meses... y la semana que tienes que venir a mi casa no se sabe ni qué, ni quién, ni cuándo... que dices: 'esto nos lo anulan... Por lo tanto, no descartes que no se haga... Creo que se hará, pero en el caso que se haga, una tercera ya lo veo un milagro"
Un Albert Om que se plantea invitar a esta cena con los Heredia a un quinto invitado, Memphis Depay.