Después del estallido de la guerra en Ucrania, evidentemente, de lo que hace falta preocuparse es de las muchas vidas que están en peligro o de los millares de refugiados. Otra derivada, sin embargo, después de la invasión de Putin, es el precio que está alcanzando la gasolina en las estaciones de servicio. Unos precios disparados, el combustible por las nubes, y en algunas gasolineras, ya supera los dos euros por litro. No nos extraña que los últimos días, la red vaya llena de memes e imágenes de este estilo:

En Els Matins no son ajenos a la problemática, y Albert Om, en su agenda de cada lunes, ha hablado: "Ahora en maquillaje me decían: 'Ayer, en Osona, en el Bon Àrea, 1691...'. La gente ya lo dice así, se tienen que decir tres decimales como mínimo. A diferencia de las setas, que no explicas dónde están, aquí sí: grupos de watsapp, hilos de Twitter...". Por eso, el colaborador de Taradell propone una idea a los encargados de establecer la parrilla de programas: "Que TV3 haga cada día un ranking de gasolineras baratas. Ver precios, comparar precios e irlo explicando. En TV3, de la misma manera que tenemos el Tiempo, hacer un espacio diario cuando acabe el tiempo, que puede servir el mismo mapa, el nombre de las poblaciones también... Es cambiar la temperatura por el precio. Incluso los espectadores podrían enviar vídeos: 'Hola buenos días, mire. estoy aquí en Altafulla, que en esta gasolinera que veis aquí he encontrado una oferta única'".

'Els Matins' / TV3

Om emplaza a Heredia a tomar nota y a ella le gusta la idea: "¿Sabes el 324, aquel croll donde ponéis datos?... pues que vayan pasando los precios de todas las gasolineras.... es curioso el fenómeno, pero realmente es una tomadura de pelo. Ves a mucha gente en la carretera que quizás ni salen de fin de semana, sino que es gente que va buscando... sales a llenar el depósito: 'No, no, aquí no me paro, ve un poco más allá...'... ¿Tú ves el espacio"?, le pregunta a la presentadora. Y ella: "Yo lo veo. Me has hecho pensar porque la última vez que lo he llenado, memoricé el precio que pagué... 1679, lo recuerdo. Porque la próxima vez que vaya seguro que será más caro"... Nos sumamos a la propuesta de Albert..., pero a este paso, pronto no podremos ver la nueva sección ideada por él. Y es que si sigue subiendo la gasolina, los ciudadanos tendremos que escoger: o pagamos el combustible del coche o pagamos la energía de casa para poder mirar la tele.