"Primera cita de mi agenda: instalarme esta semana en Solsona, porque además es fiesta mayor". Con esta frase ha empezado Albert Om su sección de cada lunes en Els Matins de Lídia Heredia. Pero no se piensen que el periodista de Taradell quiere ir para escuchar a la orquesta tocar Paquito el chocolatero o para ver cómo se lo hacen los trabucaires y las demostraciones de sardanas.
El interés de Om radica en un personaje que hasta hace poco era el obispo de aquella localidad, un Xavier Novell que después de su renuncia, ahora todo el mundo habla de él después de saberse que ha empezado una relación sentimental con una mujer, divorciada con dos hijos y escritora de novela erótica, y que se han marchado juntos hacia Manresa.
El colaborador recuerda que hace veinte años fue el pregonero de Solsona, y que una de las cosas que recuerda es que "dije que Solsona era una ciudad muy especial porque tiene un semáforo y dos obispos, en aquel momento. Ahora el resultado ha cambiado: tiene un semáforo y cero obispos. Está el obispo de Vic que está de administrador apostólico mientras no se resuelva esta situación". Om reconoce que irá esta semana por allí, con una libretita y sin hacer ninguna pregunta, sólo "¿Y qué, y qué y qué?" Y todo el mundo sabrá de qué les hablas".
Om todavía no ha podido leer las novelas eróticas de la pareja del prelado, pero lo que sí ha hecho ha sido revisar el programa de El convidat de TV3 que él presentaba, que le hizo precisamente al obispo Novell en el año 2013.
Om pasó dos días con él, conoció a sus padres y durmió en el palacio episcopal. "Me puse el programa y lo primero que vi fue esto". Y esto es el mismo presentador, con el obispo, diciéndole: "Veo que tiene cama individual, ¿no?. "Claro está, estoy solo", le responde Novell. Y Om, socarrón, le repregunta: "Pero podría tener una cama mayor y dormir solo...". Respuesta: "Es verdad, la habitación es un poco pequeña para colocarle una cama mayor, pero es lo que había. Como duermo en posición mortal y no me muevo nada y quepo perfectamente. Siempre duermo así... alguna vez me giro, pero...".
"Esto no lo podremos soportar Albert, ?eh"?, exclama Heredia. Pero el álbum de recuerdos de Om sólo ha hecho que empezar. Continúa con otro fragmento de 'El convidat', año 2013. "¿Usted había tenido novias?", le pregunta Om a Novell aquel año, los dos en la mesa. "No. Novia, novia no había tenido. Me había gustado alguna chica, pero no había llegado a... Yo, a los 16 años, tenía la teoría que para salir con una chica había que ser un poco más maduro. Pero las chicas me gustaban". Lo interrumpe Om: "¿Quizás muchos de sus amigos ya habían perdido la virginidad a los 16 años...?. "Yo no lo veía bien. En casa había habido una transmisión de la moral católica muy clara de lo que estaba bien y mal".
Puedes verlo clicando en la foto, a partir de 1 hora y 55 minutos:
Momentos impagables rescatados por un Om que seguía recordando momentos, como cuándo le preguntó por "esta pulsión humana, masculina, en este caso, ¿nunca más la vuelve a tener?. Novell: "Sí, sí, sí... Como un casado, que quiere a su esposa, pero tiene que ser prudente porque siente esta pulsión humana masculina. Normalmente acostumbra a ser más fuente de infelicidad que de felicidad".
Conversación imprescindible de uno de los hombres del día. Momentos rescatados por los espectadores que ahora toman más vigencia que nunca con todo lo que se ha sabido. Recuperen El convidat de Om a Novell de hace ocho años. Vale mucho la pena.