Catalunya puede presumir de muchas cosas: clima, gastronomía, presentadores... y tradiciones navideñas. Ahora que han llegado los últimos días del año, los catalanes ya preparan sus mejores decoraciones para encarar la recta final con más magia que nunca. Los días de Navidad son especiales para todas las familias del mundo y, más allá de los regalos materiales, lo mejor de todo es compartir armonía en la mesa con todos los familiares. Realmente, sin este pequeño detalle, nada tendría sentido. La magia del frío es fantástica y cuando llegan estos días todo el mundo recuerda la ilusión de pequeños ante el árbol, los regalos o los Reyes Magos. Una de las personas que ha demostrado presumir de las tradiciones navideñas catalanas más allá de Catalunya tiene nombre y apellidos: Albert Pla, que no ha dudado a explicar sus anécdotas en el extranjero cuando explica algunas costumbres.

Albert Pla es una de las personas que cuando aparece públicamente sabes que tendrás entretenimiento asegurado. Cuando lo entrevistan tienes que callar, dejar lo que estás haciendo y escuchar porque sus declaraciones serán espectaculares. Caracterizado por no haber tenido nunca pelos en la lengua, ha generado polémica en muchas ocasiones hablando sobre la casa real, política, España... Cualquier tema puntiagudo para algunos, puede convertirse en noticia por las declaraciones del cantautor, pero lo mejor es que a él le resbala. Realmente es un sabio y, como con todos los sabios, cada vez que habla se detiene el mundo. Ahora que las fechas de Navidad son una realidad, ha aprovechado para hablar en 'El Matí' de Catalunya Ràdio, encabezado por Ricard Ustrell, sobre las tradiciones catalanas de estos tiempos. El cantautor ha hecho abrir los ojos a los oyentes y es que, ciertamente, algunos rituales, explicados, pueden parecer incluso absurdos.
Albert Pla ha aprovechado su tiempo para hablar sobre su experiencia explicando estas tradiciones lejos de casa: "Cuando yo estoy en el extranjero, esté donde esté, si estoy con un esquimal, con un beréber, con un indio de la Amazonia, un cowboy o un tirolés... tú le explicas el 'caganer'. Y aquello te da media hora de conversación". El catalán empieza fuerte porque explicar que en el pessebre tiene que haber un hombre cagando debe ser una misión complicada. "Después cuando ya lo has destrozado con el 'caganer', le hablas del Tió. Y tú sales de allí siempre que no hay nadie que no te preste atención. Tú puedes explicar cualquier cosa, de cualquier mundo, de cualquier cultura, que si tú explicas eso tienes una hora de delirio asegurado", el cantautor ha encontrado la mejor manera de romper el hielo fuera de casa y si, encima, no controlas bien el idioma de donde estás, la mímica puede suponer una obra de teatro espectacular. Nosotros nos meamos de risa imaginándonos a Albert bajándose los pantalones e imitando con gestos la figura del 'caganer' delante de un esquimal.
"Cuando estoy al extranjero|en el extranjero, tú les explicas al cagón y tienes media hora de conversación." Albert Pla sabe sacar rédito de una de las figuras más populares de nuestro belén|pesebre #MatíCatRàdio pic.twitter.com/KifL73I7NW
— Catalunya Radio (@CatalunyaRadio) December 25, 2024
El catalán no se ha quedado aquí y ha revelado con cuál de las tradiciones es egocéntrico: "Yo soy un poco egocéntrico y solo pongo en la estantería a los 'caganers' que llevan mi cara. Cuando hicieron la figurita mía dije: '¿Hostia, más arriba a qué puedes aspirar?'". Realmente no lo sabemos, porque a todo el mundo nos gustaría tener la figurita personalizada de nuestro 'caganer'. Albert Pla, una vez más, fantástico con sus declaraciones. Ahora, no podemos parar de pensar en cómo sería explicar el 'caganer' y el 'Tió' en todos nuestros viajes. Cuando alguna vez nos vayamos, lo probaremos y veremos si lo que dice el cantautor es verdad. Sin embargo, ya damos por hecho que no brillaremos tanto como Albert Pla relatándolo.