Gabriel Rufián reabre su fábrica de YouTube con nuevas entrevistas post-confinamiento, y lo hace con un invitado de aquellos que nunca se muerde la lengua: Albert Pla. Este miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha colgado el vídeo con la charla entera que grabó hace unos días con el artista sabadellense. Pla está de promoción por su último libro, España en Guerra, y el diputado republicano ha aprovechado la ocasión para repasar con él, de arriba abajo, la actualidad política. El cantante y escritor no deja títere con cabeza.

Albert Pla carga contra la monarquía, la clase política y los medios de comunicación. "Felipe  de Borbón, ¿qué puedo decir de él para que no nos metan en la cárcel a los dos? Un gran rey. Y Juan Carlos otro que tal. Lo de los elefantes está muy bien. Cuando hacen sus negocios, se van a cazar jabalíes. Entonces, en Botswana ¿qué acababa de firmar para cargarse un animal tan grande?", señala irónico la corrupción en la familia real. "Si tiene que venir la CIA a confirmarte que el rey es un ladrón… pues no sé". De Juan Carlos a Felipe, y de un Felipe a otro. González, el expresidente español que vuelve a ser noticia por el escándalo del GAL y el terrorismo de Estado: "Los medios de comunicación no cuentan ni una puta verdad, jamás", protesta cuando Rufián denuncia el silencio mediático sobre los papeles de la inteligencia norteamericana. Podemos y Vox tampoco se salvan. Del partido de Pablo Iglesias, Pla dice que son los únicos que han querido denunciarlo. Y de los de Santiago Abascal, que "los fachas siempre han tenido mucha fuerza en España".

Provocador por naturaleza, en septiembre pidió controles de alcoholemia y drogas en el Congreso. Rufián se lo recuerda: "¿Cuántos positivos crees que habría si hicieran tests de droga?". Pla se sale por la tangente: "Pocos, porque parece ser que los políticos tampoco van mucho". Pero enseguida ve cómo se ríe el líder de ERC en Madrid y lo interroga: "¿La droga dónde la toman? ¿En el lavabo, o hay una sala? ¿Pero cómo no puedes tener ni idea? Yo sé de todos mis compañeros los que se drogan. ¿Tú no? ¿No lo notas tampoco?". El intérprete se pregunta si hay sustancias estupefacientes circulando por los pasadizos de la cámara baja y el presentador dice que él nunca ha visto nada.

Albert Pla

YouTube

El artista de Sabadell también tiene palabras para el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que durante el confinamiento ha llegado a decir que las vacunas contra la Covid-19 están elaboradas a base de fetos abortados y son obra del diablo: "Ser cura está muy bien, porque le echas la culpa al demonio y te follas a quién quieres". A quién quieres y puedes, le ha faltado matizar.

Albert Pla mi ninguno

YouTube

"Nunca he sido muy belicista. A uno le hace gracia la independencia de Catalunya, pero si te tienen que matar por eso…", reflexiona. Albert Pla se moja por la república catalana, habla del 1-O y de la sentencia del procés. Cree que los presos políticos están injustamente en prisión: "Yo en vez de hacer paridas de manifestaciones, si son tantos catalanes que quieren esto, cogería a 2 o 3 millones y me iría a sacarlos de la cárcel. No creo que nadie lo pudiera parar". Y responsabiliza a los políticos del hecho de que Catalunya todavía no sea plenamente soberana: "Catalunya sería independiente desde hace mucho tiempo, o viviría en hermosa hermandad con España, pero no es así por culpa de los políticos. Todos". El último intento fue el del referéndum del 2017, la única vez que Pla ha ido a votar. De lo que vino después, el vallesano recuerda las manifestaciones post-sentencia del 2019 y lo que vio en la tele: "Vi la quema de containers y muy bonito y vistoso. Pensé, si siguen quemando cosas igual consiguen algo. Luego llegué a casa vi a las tipas de La Sexta que decían, ‘venga, ya es el momento de sacar las tanquetas. Sería un buen momento para cargar contra los manifestantes’. Y Ferreras, ‘sí, sí. La tanqueta ahora sería la polla’. De lo que ves en la realidad a lo que te cuentan…". Da que pensar.