Las últimas 24 horas han tenido un protagonista inesperado, pero que siempre que aparece no deja indiferente a nadie. Albert Pla está en muy buen estado de forma. Sus ácidos comentarios a menudo desarman a su interlocutor, especialmente por su tremenda franqueza y su peculiar e inimitable visión de lo que lo rodea. Este sábado ha visitado el Preguntes freqüents de TV3 después de repetir una misma pregunta en su artículo en el diario Público: "¿Me puedo quedar en España"?. En el texto, el cantautor se pone en la piel de una "mujer homosexual catalana divorciada" y se dirige a Vox, PP y Cs para decir si puede continuar en aquel país aunque huya por patas de algunos símbolos habituales: Franco, la bandera, los toros o la monarquía.

TV3

No le preguntó eso Cristina Puig en el plató del FAQS. Pero igualmente fue un momento televisivo delicioso. Pla es una rara avis como hay pocos, y el surrealismo hizo acto de presencia en una entrevista con muchos momentos de silencio entre los dos después de algunas reflexiones del cantante y muchos momentos de sincera sorpresa de la periodista después de escuchar según qué respuestas por parte del invitado. Como cuando él le dijo que no miraba el programa, aunque fue el primer invitado. Y la audiencia recompensó tener a alguien como a Pla a a quién poder escuchar. El mejor resultado de la nueva temporada con un excelente 21,7% de share. Para  muestra, un botón: así se marchó Pla para despedir el programa:

Antes, declaraciones imperdibles. Sobre el sentido de las manifestaciones: "Me parecen una cosa idiota. Me parece inútil. Una demostración pacífica está demostrado que no consigue nada":

A quien probablemente también considere unos inútiles son los políticos de este país. De hecho, no puede ser más claro: "Me gustaría que la política no existiera". A Pla nunca le ha parecido que la clase política haga todo lo que tendría que hacer. Es más, les atribuye gran parte (por no decir toda) de la responsabilidad de que a estas alturas Catalunya no haya alcanzado todavía la independencia. "Creo que si no fuera por los políticos, Catalunya ya sería independiente"... Pausa para procesar su frase. Silencio. Y estallido de aplausos por parte de un público entregado.

Y entre los políticos que se quedarían sin trabajo si fuera por Albert Pla, alguien que probablemente es de los más conscientes de las muchas cosas que hacen mal los políticos y más se autocritica del panorama actual, Gabriel Rufián. El diputado de ERC en el Congreso es de los pocos políticos que ha conocido Albert Pla, que reconoce que no sabe si a sus conciertos van muchos, y que tampoco van a saludarlo al camerino cuando acaba. Con Rufián coincidió en una ocasión. Y Pla le confesó a Cristina Puig una de las reflexiones más inclasificables que se recuerdan en aquel programa: Le dije: 'Hola, ¿qué tal'?. Me pareció muy curioso que existiera. Eso le dije: 'Òstia, existes de verdad, eres una persona'"... Puig con los ojos como naranjas:

Un tuit retuiteado por el mismo Rufián. O por su holograma, que ahora Albert Pla ya nos ha dejado con la duda.