El asunto Itziar Ituño está sacando de quicio a decenas de famosos fachas, ultras, españolistas, antivascos y, ahora también, la patita que faltaba, anticatalanes. La polémica es conocida: la protagonista de la serie La casa de papel participa de una manifestación en favor de los presos de ETA. No a favor de amnistiarlos, liberarlos o que reciban beneficios. Pide que se les aplique la política penitenciaria ordinaria, la que se aplica a todos los homicidas. No es nada extraordinario pero para los fachas cualquiera que salga a la calle con una pancarta que no ponga 'Viva España' es sospechoso. La actriz ha sido cancelada por dos marcas que utilizaban su imagen: un concesionario de BMW y Iberia. Gajes del oficio, las empresas son libres de prescindir de un VIP si sus valores no coinciden con los propios. Y los clientes son libres de ver series de Itziar Ituño o de no viajar nunca más en BMW ni con Iberia. El problema es cuando los tuiteros sacan el odio a pasear y empiezan a insultar a Itziar. Ha salido a defenderla otro actor, catalán: Albert Pla.

Itziar Ituño GTRES
Albert Pla TV3

Pla está de promoción en Madrid y eso es un cóctel Mólotov: en la capital de España no entienden su humor, ironía y sarcasmo y él se aprovecha de eso. Le preguntan por la polémica con Iztiar Ituño y responde muy claro, demasiado claro para los estándares de un artista catalán que quiere llenar la platea en Madrid: "España es un país que sigue dividido entre los que creen que los que mataron a Carrero Blanco eran unos héroes y entre los que creen que eran unos asesinos. Yo creo que eran unos héroes". Al presidente franquista Carrero Blanco lo mataron los terroristas de ETA, con o sin la ayuda de los EE.UU. según difieren los historiadores. ¿ETA hizo alguna cosa buena? Pla admira el tiranicidio y muchos otros, como Kiko Matamoros, no. El ex de Sálvame, habitual polemista anticatalán, responde a Pla con insultos, pero no a la cara, vía twitter que siempre es más cómodo:

Kiko Matamoros GTRES

Matamoros no cree que España esté divida según la opinión sobre un tiranicidio como el de Carrero: "España sigue dividida entre los que creen que los que asesinaron a sangre fría a más de 800 conciudadanos eran y son unos hijos de puta y los hijos de puta que lo apoyan y justifican, TERRORISTA". El polemista echa de menos su sillita diaria en Telecinco, diaria en sentido literal, los fines de semana aparecía también en la cadena pontificando para otra productora en Viva la vida. Ya lo han despedido de todos los programas pero le queda la red para insultar, a Pla le llama "Terorista" e "Hijo de puta". Albert Pla muestra mil veces más inteligencia que Matamoros: no tiene twitter. Y Matamoros con la cara paga, y con el apellido.