Este sábado, mientras en TVE emitían la gala de los Goya donde se ha menospreciado a Alcarràs, a quien no han dado ni un solo premio a pesar de las 11 nominaciones, donde se ha insultado a la actriz Berta Vázquez por su físico y donde Isabel Díaz Ayuso y la comunidad de Madrid han escrito unos miserables tuits, en TV3 se contrarrestaba la más que previsible audiencia de los premios de cine español con un nuevo programa del Col·lapse dirigido y presentado por Ricard Ustrell. El periodista de Sabadell se ha rodeado de nombres de traca para ofrecer a los espectadores catalanes una buena alternativa. Personalidades que no dejan nunca indiferente con sus palabras, ideas y pensamientos, y este sábado no ha sido una excepción.
Por el plató de Col·lapse han pasado Carlos Herrera, Xavier Sala-i-Martin, Alaska o el gran Albert Pla. El cantautor catalán, brutal como siempre, ha dicho a las cosas por su nombre, y especialmente sangrante ha sido su análisis de la actualidad monárquica española, dejando a Felipe y a su sobrino Froilán a la altura del betún. Pla no se ha ahorrado comparaciones a la hora de definir a los Borbones: "A ver, yo no quiero ser racista, sin embargo... me siento como una raza superior... a los Borbones. Quiero decir, que tengo perros y tengo gallinas que viven conmigo y no me siento superior a ellos, pero en cambio, veo al Felipe o al Froilán y me siento superior. Sus caras, sus líos entre familia, todo...":
Pero más allá de este fragmento, la entrevista es toda ella un sopapo tras otro, especialmente hacia la familia real española, con algunas menciones demoledoras al miembro de los Borbones, a su entrepierna. Un Froilán de quien, preguntado por la última polémica, cuando le echaron de un after ilegal donde había menores, cocaína rosa y cuchillos, a altas horas de la mañana, ha dicho: "Siguieron la raya... y encontraron al Froilán". Ustrell le recuerda unas palabras de Jaime Peñafiel sobre un gen que tendrían los Borbones que daría respuesta a por qué son tan mujeriegos. Pla, desatado: "Hijoputismo, se dice. Siempre lo han sido. Desde Fernando VII, que ya se cargaba a las mujeres follándoselas, tenía una polla enorme, muy ancha. El pito de los Borbones es venenoso, como algunas setas". También ha repartido hacia el gremio de los banqueros, escenificando qué haría él con ellos, ponerlos estirados en un sofá, de cabeza hacia arriba, para que así, "Cuando te cagues encima, que te cagues en la cara, que tú veas... lo que has querido hacer toda tu puta vida, cagarte en la puta boca de este banquero, cagundeu, la madre que te parió, ¿sí o no? ¡Hostia"!
O analizando la canción Music Session #53, el chorreo público de Shakira a su ex Gerard Piqué en forma de canción-despecho, él que también se dedica y es colega de profesión, aunque se parece a la cantante colombiana como un huevo a una castaña: "Yo espero que si mi exnovia me hace una canción... sea instrumental". Absolutamente brillante. "¿Tú sabes la pasta que han hecho con esta canción?" pregunta Ustrell. Respuesta sobre Shakira y Piqué: "Hombre, ellos dos se llevarían bien con los banqueros... La canción, la verdad, es que es malota".
Pla, maravilloso. Goya al mejor invitado de la noche, sin ningún tipo de duda. Una delicia oír siempre a este genio, que cuando canta es absolutamente sensacional, pero que cuando habla, todavía lo es más.