'Polònia' lo ha vuelto a hacer. La misma semana que se han constituido las cortes españolas, el programa de sátira política de TV3 hizo un gag divertidísimo sobre el papelón de la derecha en el Congreso de los Diputados. Y ha triunfado.
"Ultranational Geographic". El 'Polonia' se convierte por unos minutos en un programa de divulgación científica y emite un pequeño documental sobre comportamiento animal. Los protagonistas, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, de la especie "ultraderechista hispánico", que tiene el nombre latino "Voxus fachillus". Ultraespañolistas desacomplejados, "los carajillos y los caliqueños les pasan factura", se mofan.
Una vez dentro del Congreso, los miembros de Vox blanden banderas como si fueran monos. Hasta que se encuentran con los presos políticos catalanes, "Catalanus entrulladus", que les ponen muy nerviosos. "Histéricos", dicen en el programa de TV3, "porque ven peligrar su hábitat natural, la España ultracentralizada". Los miembros de la ultraderecha reaccionan golpeando con las manos y los pies contra las mesas de sus escaños, prueba de que el gag del 'Polònia' es claramente una ficción. ¿Quién podría pensar que un político perdería las formas de estas manera dentro de un parlamento?
Abascal y Smith demuestran que son más españoles que nadie. Pero la competencia no tarda demasiado en aparecer: Albert Rivera, el "Pijus crispatus". El líder de Ciudadanos, furioso con Vox: "Los pastos de la crispación eran su territorio y ahora teme ser desterrado por la especie invasora".
Rivera, te ha salido una buena competencia. pic.twitter.com/Y6mKhuzq4Y
— Polonia (@poloniatv3) May 23, 2019
La historia tiene un final feliz. Abascal y Rivera no se detestan. Se necesitan. Las derechas quieren sumar para gobernar y los dirigentes de Vox y Ciudadanos sacan unas rojigualdas gigantes para hacer a su particular ritual de apareamiento: "La naturaleza política española. Tan bella, tan cínica".
El gag del 'Polònia' arrasa en las redes sociales. En la cuenta de Twitter del programa, el vídeo cuenta ya con casi 5.000 comparticiones y 9.0000 likes, además de los más de 200.000 usuarios que ya lo han visto. La noche de ayer, 611.000 personas se reunieron delante del televisor para ver el programa, que disfrutó de un 21,9% de cuota de pantalla.