El acto de Ciudadanos del domingo todavía trae cola: Marta Sánchez llorando en vídeo desde Miami y el exwaterpolista Aguado despreciando que la rehabilitación de su adicción a la cocaína la pagó un indepe como Estiarte y gritando que quien le desenganchó fue "España" (así, como concepto). Quedaba Toni Soler respondiendo a la sobredosis, nunca mejor dicho, de nacionalismo español desde TV3. Aprovechando el discurso de Albert Rivera sosteniendo que "no veo empresarios o trabajadores sino que veo españoles", es decir, ni derecha ni izquierda: extrema derecha, Toni Soler se disparó en TV3 con el programa más visto del día en todas las cadenas a cualquier hora: 373 mil espectadores y un esplendoroso 18%. Un meme con Rivera y unas gafas de Manolo el del bombo y la respuesta del programa que no escucharán a ninguno de los otros líderes españoles: que Rivera vaya a Melilla, a la valla donde mueren subsaharianos que intentan llegar a la península. ¿También ve sólo españoles?

TV3 compensa así el mal comportamiento de su última ficción: Vida privada. Última del todo porque ya no queda ninguna otra para todo 2018. Cae en el segundo capítulo, en parte por el error de no emitirla dos semanas seguidas sino con un intervalo de 15 días por hacer el Més 324 especial Quim Torra en TV3 el lunes pasado. El primer capítulo hizo un 15,7% y el desenlace un 12,5%. De rebote hace caer Al cotxe a un ínfimo 4,5%. El programa de Eloi Vila también llevaba un mes interrumpido y ya nadie recordaba que se emitía. TV3 no cuida especialmente su segundo prime time. La semana pasada acabó El diván sin previo aviso y ha empezado El oficio de vivir (5,4%). Los programas van y vienen y no hay tiempo ni para despedirse ni para recibirlos.

TV3

Peor lo hace Telecinco que lleva semanas anunciando el estreno de la serie La verdad con aquellos anuncios irritantes que rotulan "Próximamente". ¿Qué quiere decir? ¿se estrena mañana o dentro de 2 meses? Paolo Vasile hace y deshace y ahora cree que los realities de náufragos o cantantes dominarán el mundo. Una serie de intriga en que la máxima intriga es saber cuándo empezará lo tiene difícil y en Catalunya se hundió: 10% para el primer capítulo quiere decir que irá por el mal camino. Eso no lo salva ni Jon Kortajarena enseñando el culo.

Telecinco

Una niña secuestrada, mucha lluvia, la catalana Irene Montalà haciendo lo que puede, Lydia Bosch con la cara antigua, y Kortajarena mirando muy intenso como si desfilara. Eso superó Allí abajo (9,3%) la serie cañí de Antena 3. El lunes que viene TV3 por primera vez en muchos años no emitirá ninguna ficción sino Matriculats, un programa baratito con una cámara dentro de un vehículo para ver cómo los alumnos de autoescuela aprenden en el volante. Y después Al cotxe. Vicent Sanchis ha encontrado la solución a la ausencia de dinero. Lo siguiente será Toni Soler haciendo el programa al volante de un Seat Tarraco.