Este próximo 1 de mayo hará 25 años que se escucha RAC1. La emisora privada, paso a paso, poco a poco, ha ido forjando una parrilla, una comunión con los oyentes, unos profesionales al otro lado del micrófono, que lo han situado líder de la radio en Catalunya, la emisora más escuchada, con programas, como El món a RAC1 que es el más escuchado por los oyentes catalanes desde hace años. Uno de los miembros más importantes y queridos tanto de la radio en general como del programa en particular es alguien que lo deja, se va. Y lo hace después de muchos años al lado de alguien como Jordi Basté, que este viernes se despedía emocionado de quien hasta ahora ha sido su número 2: Albert Sort.

Sort, que aparte de ser periodista, tiene otra pasión, la música, ex del grupo 'Siderland', con el cual optó a ir a Eurovisión, o más recientemente 'Nova Sildàvia', ha sido el objeto del editorial de su ya ex jefe, y todavía amigo, Basté, visiblemente emocionado dedicándole palabras como "cerramos una etapa que ha sido mucho más que una colaboración profesional. Albert no solo ha sido un gran periodista y un pilar esencial del programa, sino también una persona que ha marcado, con su carácter único, a todos aquellos que hemos tenido la suerte de trabajar con él. Su fuerza radicaba en la discreción, el silencio y una fidelidad incuestionable al trabajo y a las personas. La persona que, con toda la estima, podríamos definir como 'quien abraza peor de Europa' nos deja un vacío difícil de llenar. (...) Udatxi, Albert"!.

El emblemático periodista de barba prominente se va muy lejos. Concretamente, casi a 4.000 kilómetros de distancia. ¿Dónde? A Moscú, nueva vida, "un cambio vital". Allí está su pareja, la periodista de TV3 y desde hace unos meses, nueva corresponsal en la capital rusa, Cristina Solias.

Seguro que les irá muy bien. Ojalá podamos seguir disfrutando del buen trabajo de Albert, vía corresponsalía en algún medio o lo que sea. Un cambio importante y meditado de vida que vale la pena experimentar. Lo sustituirá en El món a RAC1 Mònica Hernàndez. "Estamos seguros de que Mònica será una digna sucesora y estará a la altura de este reto, pero el lugar de Albert siempre será único e irreemplazable", dice Basté. "Nosotros, desde aquí, te echaremos de menos. Buen viento y barca nueva, amigo. Y, cuando vuelvas, prometo que no te pediremos un abrazo. Bueno... quizás uno. Ah, y la puerta siempre estará abierta para ti allí donde estemos".