El chef madrileño Alberto Chicote forma parte del star system gastronómico y televisivo. Se lo ha trabajado de lo lindo: programas como 'Pesadilla en la cocina' y '¿Te lo vas a comer?' han dejado una fuerte huella entre los espectadores, y Atresmedia lo ha premiado durante los últimos años haciendo las Campanadas de Fin de Año con Cristina Pedroche. Unos especiales que, eso sí, lo dejaban poco fuera de lugar al no tener unos fogones al lado. Su hábitat natural es el que es: entre sartenes, ingredientes, utensilios culinarios y puntos de cocción. En eso es un maestro. Pero no es la única materia que domina como un experto, ni mucho menos. Estos días estamos descubriendo otra pasión, y que ha podido desatar libremente durante una visita a Barcelona. Una ciudad, la capital de Catalunya, que le fascina, así como su patrimonio. Lo expresa sin manías ni miedos a lo que le puedan decir cuando vuelve a casa.
Chicote ha aprovechado el tiempo y ha ido de buena mañana al Eixample derecho, muy cerca del Arco de Triunfo. Allí hay un establecimiento de culto para los fans de la ciencia-ficción, los juegos de rol y todo su universo: la librería Gigamesh, la mayor de toda Europa del ramo, y donde se ha encontrado con un escritor y guionista catalán como Iván Ledesma, premio Joaquim Ruyra de novela juvenil otorgado por Òmnium Cultural en el 2017 con "Negorith". Precisamente el ejemplar que lleva a sus manos en la imagen que ambos han compartido desde el establecimiento, y en la que detallan de qué hablaron durante el encuentro: de Tolkien y la saga 'El señor de los anillos', de dragones y, atención, de miniaturas pintadas. Vaya, que (con todo el respeto y sin querer ofender a nadie), podemos decir que Chicote es un friki de este mundo. Imaginarlo con un delicado pincel dando color y vida a pequeñas figuritas fantásticas es, cuando menos, divertido. Pero claro, seguramente su habilidad manipulando alimentos y haciendo mise en place milimétricas ayudan en esta tarea. O vete a saber, quizás es al revés. Todo cuadra, en todo caso.
Por cierto, otro dato curioso del chef y sus afición por lo fantástico: según ha explicado en una entrevista a 'Radio Marca', incluso ha puesto la voz de un personaje del videojuego de 'Star Wars'. Cuando Chicote se quita el delantal y se apagan las cámaras, ya sabemos a qué dedica su tiempo.