Este sábado tiene lugar la boda política del verano. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se casa con su novia, Anna Ruiz, con la que hace aproximadamente cinco años que mantiene una relación.
¿Quién es Anna Ruiz?
Natural de Ronda (Málaga), Anna Ruiz tiene 27 años y es médico. Se graduó en esta disciplina en la Universidad de Sevilla, y actualmente trabaja en el Hospital de La Princesa, en Madrid.
Ruiz comparte afinidad ideológica con su futuro marido. Está afiliada al Partido Comunista Español (PCE), y es firme defensora del feminismo, el ecologismo y la sanidad pública. "De ella me enamoró su sensibilidad social", afirmó una vez Garzón a Vanitatis. Y es que ambos se conocieron en un mitin que él dio en Ronda ahora hace cinco años.
Aunque la pareja ha intentado que la boda pasara de lo más desapercibida, la despedida de soltera de Ruiz con sus amigas en Malta dio una idea de que el gran día se acercaba:
Desde que están juntos, la pareja ha vivido en el madrileño barrio de La Latina con el hermano del político, Eduardo Garzón,además de dos gatos.
El escenario
La pareja quería que la boda se redujera a la intimidad, pero no ha podido evitar que salieran a la luz algunos detalles.
Aunque creció en Andalucía, Garzón ha escogido la tierra que lo vio nacer, La Rioja, para contraer matrimonio. Más en concreto, Cenicero, un municipio de 2.000 habitantes muy especial para el líder de IU: allí está enterrada su madre, que murió en 2014. Además, el mismo Garzón pasó allí temporadas durante su infancia.
Todo apunta a que oficiará la ceremonia el tío de Garzón, Ignacio Espinosa Casares, magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Esto será a las 12:30 de hoy.
Después del "sí, quiero" en Cenicero, los novios cruzarán la frontera con el País Vasco para hacer el banquete en Laguardia, municipio de 1.500 almas al sur de Álava. El restaurante escogido para comer a las 14:00, apuntó El Español, es La Huerta Vieja, de cocina tradicional bascoriojana.
La anécdota, curiosamente, es que la pareja -militantes de izquierda de cabeza a pies- contraerá matrimonio en dos municipios de lo más fieles al Partido Popular.
Los invitados célebres
La manifestación contra el terrorismo de este sábado en Barcelona seguramente provoque bajas en la asistencia política a la boda.
De Pablo Iglesias, líder de Podemos y amigo de Garzón, sabemos que ha descartado viajar a la capital catalana con el avión destinado a las autoridades porque asistirá a la boda. Pero al mismo tiempo se mantiene su presencia en la movilización (empieza a las 18:00), así que es probable que abandone la ceremonia a la mitad.
Fuera del ámbito político, en la boda se espera la presencia de otras caras conocidas como el cantante Ismael Serrano o el actor Juan Diego Botto.
Empieza la cuenta atrás para el enlace político del verano. De momento, sabemos que Garzón y Ruiz están en La Rioja desde el jueves ultimando todos los detalles de su gran día.