El periodista deportivo Juan Antonio Alcalá denunció públicamente en el año 2015, cuándo trabajaba en 'El larguero' de la Cadena SER, que "Parece que en el fútbol no existe la homosexualidad y no es así". No sólo eso. También declaró públicamente que es gay. Actualmente en 'El partidazo' de la COPE, el periodista sigue siendo un firme defensor del colectivo LGTBI y siempre que puede, deja en evidencia cualquier acto homófobo. Y él ha vivido unos cuantos a lo largo de su vida, especialmente por el hecho de trabajar en el ámbito del fútbol y el periodismo deportivo.

@juanan.alcala

Su relato en la revista Shangay es sobrecogedor: "Llegó un día en que yo no podía respirar. Era una sensación realmente asfixiante. No se puede pretender ser la persona que no eres en realidad, pero eran los años 90". Alcalá iba escondiendo lo que sentía y todavía ahora no entiende que el sector donde él trabaja "parece seguir instalado en la Edad Media, y la homosexualidad era entonces y sigue siendo hoy un tema tabú. No existe. No se habla. No se menciona". Explica que aunque su entorno lo sabía, "el Juan Antonio Alcalá ‘periodista-deportivo-de-radio’ seguía encerrado en un armario bajo mil millones de llaves". De por qué lo hacía, la realidad que le rodeaba le daba muchos motivos: "veía cómo a Michel y a Guti les insultaban al grito de “maricón, maricón” en todos los estadios de España… y nadie decía ni hacía nada".

realmadrid.com

Desgraciadamente, no sólo oía esta palabra en boca de aficionados en los estadios de fútbol. También en alguna redacción donde trabajó. Recuerda como, durante la manifestación del Orgullo LGTBI de Madrid, "algunos compañeros de redacción gritaban desde las ventanas de la octava planta '¡maricones, maricones!'. Unos gritaban y otros les reían las gracias". Después de aquello, él tenía un programa que presentar: "me iba de la redacción para no presenciar aquello y para llorar sin que nadie me viera. A las doce de la noche presentaba el programa en un estado anímico bajísimo. Han pasado más de veinte años, y duele recordarlo".

@juanan.alcala

Cuántas veces ha tenido que oír decir que "el fútbol es un deporte de machotes". Cuántas veces intentó entrar en el despacho de sus jefes y explicar "que una parte de mí necesitaba salir afuera. Pero nunca me atreví". Ahora no se esconde de nada ni nadie, "mi compromiso firme con la diversidad es un pilar de mi vida". Se muestra agradecido por los compañeros que tiene y que le han respetado, pero todavía lamenta el "por qué el universo del fútbol sigue siendo un mundo aparte, y a veces me pregunto si habrá algún periodista de 20 años que esté sintiendo hoy lo que yo sentí entonces…”. Unas palabras que pueden ayudar a quien se encuentre en la misma situación que vivió él años atrás.