En Catalunya los actores tienen que ganarse la vida de mil maneras. Es casi imposible vivir solo de actuar excepto las grandes estrellas de TV3, como Eduard Farelo o Marc Cartes, o los actores que también son productores y llenan plateas de teatro cada día como Joel Joan. Por eso a menudo vemos a actores y actrices haciendo otros trabajos. Biel Duran es tertuliano del programa de Xavier Graset, La selva. Mercè Martínez trabajó en una empresa de componentes electrónicos en pandemia, Quim Masferrer hace anuncios de publicidad de todo tipo como de una empresa de cuidadores de ancianos a domicilio. Aquí todo el mundo tiene que hacer de todo. Hay un actor conocido de serie de TV3 que ha hecho de presentador de concursos juveniles, programa Tot B en betevé, y ha aparecido en series como El cor de la ciutat y Hospital Central. Es Aleix Albareda. Se define como "actor y pintor" por este orden. Tiene 51 años y es de Solsona.
Albareda se hizo muy popular interpretando un mosso de escuadra en El cor de la ciudad durante unas cuantas temporadas en TV3. Tuvo un papel más episódico en el culebrón actual. Ha hecho cine, teatro y TV, dirigió una abre sobre el obispo de Solsona Xavier Novell, y para rematarlo es un buen pintor. Es el Leonardo da Vinci catalán, hace de todo. En su Instagram hay pinturas suyas colgadas desde hace unos 10 años. No es una moda ni una afición, es una profesión porque pinta y comercializa sus cuadros. Tienen un precio que ronda los tres mil euros por obra y son pinturas como estas:
Aleix Albareda ha sido noticia por un incidente desagradable que ha denunciado en twitter. En su parroquia de Solsona el mosén le pidió que regalara una pintura suya a la Iglesia para embellecer la parroquia. Y ahora Albareda se ha encontrado aquella pintura que regaló malvendiéndose en Wallapop por una cifra ridícula, 120 euros, muy inferior al precio de mercado de la obra del actor solsonense. No culpa al mosén sino la desidia de cuidar un regalo:
Viendo estos tres tuits, el Regió 7 se puso en contacto con el actor que ha revelado qué ha pasado. Vender un regalo es feo: "La Navidad de 1997, el joven Albareda expuso por primera vez su pintura a Solsona y posteriormente cedió una obra a la parroquia de su ciudad, el Convento de los Capuchinos, entonces con mosén Grifell como rector". El periodista Toni Mata ha sabido qué cuadro era, uno llamado Naranjas: "un acrílico sobre madera de tonos contrastados y unas medidas de 1,11x1,11 metros. Durante años, el cuadro colgó en el despacho parroquial". Es un cuadro grande de un metro por un metro, con dos naranjas dentro de una bolsa azul, este:
La "cadena de custodia" del cuadro ha sido un laberinto: la parroquia lo tiene colgado desde 1997 pero hace seis años el mosén reordena el mobiliario y se desprende de dos pinturas de las paredes, que se acaba quedando de forma gratuita un colaborador del centro parroquial. Hace un mes este hombre regala la pintura a un tercero y este tercero es tan mezquino que cuelga la pintura regalada en una web de artículos de segunda mano para sacar 120 euros. El autor, Aleix Albareda le pide comprarlo pero el vendedor al ver que lo han pillado vendiendo un regalo, retira el anuncio. Lo más digno sería que la pintura regrese al pintor y gratis. No por los 120 euros sino por dignidad. Con dos naranjas.