Alejandro Abad (Santiago de Chile, 1962) es un reconocido cantautor y productor musical. A lo largo de su carrera ha compuesto más de 1.000 canciones para artistas de la talla de David Civera, David Bisbal, Paulina Rubio o Pastora Soler. Además, ha ganado dos veces el desaparecido Festival de la OTI y ha compuesto temas que han quedado en segunda posición en el Festival de Viña del Mar y en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior.

Pero al productor musical también le conocemos por su gran sentido del humor y por no tener pelos en la lengua. De hecho, así es como se mostró en 2017 cuando entró en la casa más famosa de la televisión. Y es que asegura que “no se arrepiente de su paso” por GH VIP porque entró “con la prioridad de vivir una experiencia y así fue. La viví intensamente y, sobre todo, me di cuenta que soy muy afortunado, algo por lo que doy las gracias a diario”.

Alejandro, que asegura tener “amor y salud” y se refiere a su mujer e hijos como “su mayor prioridad y tesoro”, nos cuenta en exclusiva para EnBlau que se dedica a lo que “más le gusta”, y que a día de hoy está trabajando en “proyectos corporativos para importantes marcas” y “produciendo a diferentes artistas”. 

Además, el que fuera jurado de Operación Triunfo afirma ser “un tipo al que le gusta la aventura y experimentar”. Dice que le “gustaría vivir” la experiencia de Supervivientes y que en la isla se “inventaría uno o varios instrumentos musicales, con cañas y algas marinas, y aprovecharía para montar una pequeña orquesta con mis compañeros”.

Alejandro, ¿qué te parece la presente edición de Operación Triunfo?

Me parece muy bien porque es un reality que pone en valor la música y eso siempre es y será una gran noticia. Pero no me gusta que intenten repetir el éxito de la primera edición, llevando a los chicos a repetir la fórmula. Deberían dar más espacio a la espontaneidad de los concursantes.

¿Qué opinas de ‘Camina’, el himno de los concursantes?

Han intentado copiar de forma inducida lo que en la primera edición fue algo natural. Lo han hecho con muy mal gusto de la mano de Manu Guix, que llegó a asegurar delante de las cámaras que me adueñé de la canción ‘Mi música es tu voz’. Eso es totalmente falso.

¿Y cuál es la verdad?

Pues que el 80,2% de los derechos de esa canción no me pertenecen. Manu Guix debería ser más agradecido y cesar de especular con mentiras. Solo poseo el 19,8% de los derechos por haber escrito, compuesto y producido el estribillo más famoso de la televisión, y la canción más vendida en España en menos tiempo de la historia de la industria musical. Para más inri, Manu adelantó, también delante de las cámaras, que él no se quedaría nada de la canción ‘Camina’, el nuevo proyecto de himno de OT, que no ha funcionado. Lo que nos conduce a una moraleja… Más vale compartir con un verdadero creador de hits, eso sí que fue un acierto.

¿Crees que ‘Camina’ ha tenido o tendrá éxito?

‘Camina’, a pesar de todo lo que han intentado, no ha tenido éxito.

¿Te parece que Manu Guix es un buen profesional? 

Toca bien el piano, pero es un tipo que no tolera el éxito de sus compañeros. Es un volcán siempre a punto de estallar.

¿Crees que es justo que sea profesor de Operación Triunfo?

Si, ¿por qué no? Aunque la coherencia de los maestros acaba siendo siempre el mejor de los aprendizajes, en especial para los buenos alumnos.

Háblame de Eurovisión, ¿ves lógico que se haya resuelto el representante y la canción en tan solo una noche?

Es lo más absurdo del mundo que se estén tres meses buscando a un intérprete, y con tan solo un día se elija el tema para que nos represente en el Festival de la Canción de Eurovisión.

¿Qué piensas que el tema ‘Tu canción’ haya sido elegido para ir al festival?

Creo que las historias de amor, aunque sean forzadas, suelen funcionar. Nos gustan las películas, aunque los protagonistas sean actores. Al margen de esto, la canción es bonita. También pienso que están buscando un impacto emocional parecido al de Portugal con Salvador Sobral. Sin embargo, hay dos variables esenciales que ponen en duda nuestra propuesta. La primera es que las tendencias cambian de año en año y la segunda, y más importante, es que la historia de Salvador Sobral era y es real.

Por ejemplo, en el año 2003, en el marco del programa Eurojunior, compuse una canción para Sergio, inspirada en el reciente fallecimiento de su madre. El tema era una historia real y emocionó. Por eso, ganamos el concurso en España y quedamos segundos en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior.

Y sobre Amaia y Alfred, ¿qué piensas?

Amaia es bastante segura en directo. Ojalá resistan bien la enorme presión del concurso musical y les vaya bien.

¿Crees que este año España volverá a quedar en último lugar?

Este año no quedaremos en último lugar, principalmente porque habrá un importante interés de marketing para evitar esta situación. Harán todo lo que haga falta para quedar bien como hicieron con Rosa López en su día.

Como productor, ¿cuál hubiera sido tu apuesta para este año 2018?

Francamente, creo que es inútil que apueste. Soy el productor y compositor de ‘Dile que la quiero’, canción con la que España ha obtenido la mejor posición en el Festival de la Canción de Eurovisión en los últimos 21 años. Fue un hit y lanzó a David Civera como cantante. Y este proceso, además, fue el que inspiró el nacimiento del programa Operación Triunfo.

Alejandro, ¿cómo conociste a David Civera?

Descubrí a David Civera en el programa Lluvia de Estrellas de Gestmusic, un año y medio antes de que se emitiera OT1. Y David pasó de ser un imitador de Enrique Iglesias, a una estrella gracias a tres cosas: el Festival de la Canción de Eurovisión; la canción ‘Dile que la quiero’ y la experiencia de un productor, que antes tuvo que “fracasar” para después conseguir el éxito.

¿Volverías a participar en Operación Triunfo si te lo propusieran?

Claro que sí. Creo que haría aportaciones que, aunque no gustaran, pertenecen a la vida real, que es a la vida que aspiran esos chicos.

Operación Triunfo se graba en Barcelona, ¿cómo te sentiste trabajando en Cataluña?

Muy bien. Vivo en Cataluña desde hace muchos años.

¿Qué piensas de la actual situación política catalana?

Me parece muy lamentable. Respeto todas las posiciones, siempre y cuando defiendan sus ideas bajo las reglas que dictan las leyes. 

Mi padre fue un piloto republicano durante la guerra civil española y cruzó los Pirineos caminando junto a otros compañeros. Pero él jamás volvió a su querido país. Mi padre y mi madre siempre me han transmitido ese amor hacia España, por lo que crecí libre de influencias y presiones. Creo que hemos de aprender, bajo una lectura positiva y de progreso, de lo que ocurrió en un pasado.

Y sobre Puigdemont, ¿qué piensas?

Me parece una persona que está luchando de forma desproporcionada por sus intereses. Y con ello está abocando a los catalanes a una confrontación social que, lamentablemente, nos divide.

Si tuvieras que componer una canción a Puigdemont, ¿cómo la titularías? 

Le haría una adaptación de una canción que ya compuse en su día y fue un gran hit… A Puigdemont le compondría la canción ‘¡Qué le detengan!’, y que aclaren de una vez todo este embrollo.