Alejandro Sanz siempre ha sido un artista amado en Catalunya. El madrileño no es hostil con el derecho a decidir, al contrario. En su último disco emociona a sus fans y los que no lo eran con una canción deliciosa: Este segundo. Es un dúo con la cantante de Vilassar de Mar Judit Neddermann. A sus 28 años, la del Maresme ya se ha posicionado a favor del la independencia sin ambages. Actuó en el Concierto por la libertad del 11 de septiembre de 2017, previo al referéndum. Sanz no tiene problemas y la elige para interpretar un dúo espectacular donde él solo dice una frase en catalán: "Passa per davant". Pónganse los auriculares:
Neddermann, compañera de canción de Sanz, lo dijo claro hace un año: "Si soy independentista es porque no puedo soportar la herencia franquista que impera en España y porque no puedo soportar un organismo tan anacrónico como la monarquía" (Nació Digital). Hace pocos días entrevistada en El Nacional: "Sé que se me pone en el saco de los independentistas porque he estado en actos a favor del derecho a decidir". Su musica habla por ella y la canción a medias con Alejandro Sanz es espectacular. Preguntado por esta unión de catalán y castellano Sanz afirma en el diario La Vanguardia "La decisión de hacerla bilingüe surgió cuando escuché a Judit y quise que cantara conmigo. Pero fíjate que todo lo que ha sucedido le da un nuevo significado. Y me gusta".
Alejandro Sanz se mancha las manos con pintura roja. No es una referencia al 1-O pero tiene una fuerza pictórica que otorga al disco un valor todavía más especial. Sanz se mancha, se moja por el momento que viven España y Catalunya. Una delicia en catalán que sonará por toda España aunque la mejor estrofa es en castellano y se la reserva Sanz: "Escúchame. Besa a quien tengas cerca a tu vera. Y abraza a quien encuentres a la primera".