Àlex Gorina hará 72 años este diciembre, una edad que ya no lo pillará haciendo La ventana indiscreta, el programa de autor más veterano de toda la CCMA. En TV3 solo lo superan espacios como el 30 minuts o el Gol a gol, que han ido cambiando de caras, pero La finestra indiscreta ha sobrevivido a todo y a todo el mundo. Es el espacio de cine en la radio que ha durado 37 años, el programa más antiguo de la emisora y de TV3. 37 años en antena, ininterrumpidamente, lo convierten en un clásico de referencia. Gorina lo empezó cuando tenía 34 años. Ahora tiene 71, toda una vida. Gorina se jubila, pero Catalunya Radio conserva la marca. Como ha hecho con El Matí de Catalunya a Ràdio, El suplement o La nit dels ignorants, programas marca de la casa cambian de presentador pero conservan el nombre. Rosel dejaba la silla a Ustrell, Xavier Solà coge el programa mítico de Carles Cuní o Roger Escapa hace lo que ya han hecho periodistas como Solà o Sílvia Còppulo.

Àlex Gorina TV3
Àlex Gorina TV3

Se va Àlex Gorina, quizás el más insustituible de toda la emisora. Ningún otro programa es tan de autor y requiere un especialista, un crítico de cine. A Jaume Figueras, su inseparable amigo que ahora tiene 83 años, también lo jubilaron de TV3 con la pésima noticia de hacer desaparecer el mítico Cine 3-Informatiu Cinema que ya sufrió el exilio en el canal 33 hasta desaparecer, quedando todo el cine dentro de programas contenedor sin personalidad y efímeros. En este caso la decisión de sustituir a Gorina era muy difícil, un icono de TV3 y de Catalunya Radio. En TV3 hizo programas como Klatu barada nikto, el contenedor de cine de ciencia ficción, o los especiales por los 100 años de Cine, aparte de tertuliano de muchos programas como los de Mari Pau Huguet Mag Magazine y Com a casa. No tiene sustituto claro y Catalunya Ràdio arriesga y anuncia quién hará La finestra indiscreta la próxima temporada: otro colaborador que hace secciones en TV3 y Catalunya Radio, el crítico de series de TV Toni de la Torre:

Toni de la Torre, TV3
Toni de la Torre, TV3

Toni de la Torre tiene 43 años y es de Barcelona. Famoso por programas como Arucitys de la desaparecida 8tv. Ha sido colaborador de la Melero en Tot es mou. Ya era un VIP de la CCMA. Gusta mucho a la emisora y ahora hace uno de los podcasts más exitosos de la radio, El llindar. Da el salto y pasa a presentar un programa mítico y en directo, el de cine, bajo la sombra de la personalidad de Àlex Gorina. Los oyentes más fieles recuerdan la tertulia de Gorina con Jordi Basté y Sílvia Tarragona. Ahora Toni de la Torre tendrá que encontrar sus tertulianos, su marca y su propio camino. Mucha suerte. El cine no son series pero De la Torre es buen comunicador. Saldrá adelante aunque nunca será como su grandioso predecesor. Alucina, Gorina.

Gorina habló de su homosexualidad sobrevenida a TV3

Gemma Nierga en TV3 despedía la segunda temporada el año 2020 con 320 mil espectadores enamorados de una mujer: la señora Carme, madre del crítico de cine y locutor de Catalunya Radio Àlex Gorina. Hizo más para normalizar la homosexualidad que mil campañas. Estaba casado con una mujer y tuvieron 2 hijos, Alícia y Alfons. Un buen día le dijo a su madre, mayor, "me he enamorado de un hombre" y ahora los dos hombres están casados. El marido no aparece al programa, pero sí la hermana y los dos hijos Gorina. Todo es tratado con naturalidad por la madre, una gran señora que entonces tenía 90 años.

carme tv3

La madre de Gorina, TV3

gorina hijos tv3

Gemma Nierga con los Gorina, TV3

Nierga saca el tema como uno más: "El día que Àlex le dijo que estaba enamorado de un hombre te sorprendió?. Carme: "Sí, me sorprendió pero ya no tengo edad para llevar la contraria. Tiene su vida, sus causalidades y estoy contenta. Se aman mucho entre ellos y yo también". Àlex: "Mi madre por educación tuvo una época muy religiosa. Alguna cosa no la coloca bien. El primer día debió pensar 'virgen' pero 10 segundos después pensó 'por qué no'. Es una mujer civilizada, especial, a los 90 años nos da lecciones de cómo ir en bicicleta".

GORINA 6

Los Gorina en mesa, TV3

Carme: "Hemos tenido mucha suerte". Àlex: "Todos hemos hecho lo que hemos querido". Àlex Gorina, un gigante. Un pope que termina. Quedan pocos.