Todos los días tendrían que ser importantes con respecto a esta cuestión, pero sin duda, el 28 de junio está marcado en rojo para todos aquellos que defendemos y defenderemos ante quien sea, que reivindicamos y reivindicaremos ante todo el mundo, los derechos del colectivo LGTBIQ+. Porque este martes, como cada día 28 de junio, se celebra y reivindica el Día del Orgullo LGTBIQ+, y que en Barcelona se ha convertido en fiesta esta última semana y en Madrid se ha convertido en toda una institución. Todos los avances que se hagan en este tema son necesarios, como el último hito con la aprobación de la Ley Trans, pero todavía estamos, desgraciadamente, muy lejos de conseguir ser una sociedad avanzada, civilizada y absolutamente entregada a los derechos del colectivo LGTBIQ+. Todavía hay, por desgracia, muchos energúmenos, de partidos políticos y ciudadanos de a pie, que reniegan, que no entienden de lenguaje inclusivo (o no quieren entender) o que demuestran su homofobia. Por eso es muy importante que todo el mundo aporte su granito de arena, como ahora ha hecho la gran capitana del Barça femenino, Alexia Putellas.
La mejor jugadora del mundo, Balón de Oro, faro que guía el juego del Barça y de la selección española, es, además de una jugadora de fútbol descomunal, una mujer que tiene claro que ahora y siempre hay que luchar por causas como esta, que ahora y siempre hay que parar los pies a los que tratan de menospreciar, ofender o denigrar al colectivo LGTBIQ+. Sabe que ella ahora, dada su fama, es una persona respetada, valorada y seguida por millones de personas, sabe que es un icono y que para muchas niñas y niños del país es su ídolo, y que la tienen como un ejemplo a seguir en lo que hace y en cómo es. Por eso no lo ha dudado ni un segundo en hacer una publicación maravillosa en su cuenta de Instagram, en un Stories. La capitana del Barça se ha hecho eco de una imagen poco habitual que se ha visto este martes en el estadio de sus amores, el Camp Nou, que este 28 de junio lucía con un aspecto diferente al que nos tiene acostumbrados.
Uno de los rasgos característicos del Camp Nou son las banderas que ondean encima de la gradería más alta del estadio. Normalmente, las banderas que se ven corresponden a los equipos de la Liga, de la Primera División, y están colgadas en función a su clasificación después de cada jornada, para que si alguien quiere saber cómo van los equipos, mirando hacia arriba pueda resolver sus dudas. Pero este Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, las banderas que se veían no eran de ningún equipo de fútbol y sí del equipo en el cual tendríamos que jugar todos, el del respeto y la tolerancia sea cuál sea la identidad sexual de cada uno o nos guste lo que nos guste, cosa que lamentablemente, muchos no han aprendido todavía (o no han querido aprender). ¿Qué banderas se pueden ver este martes en el Camp Nou? Banderas con los colores del Arco Iris, el emblema característico de la comunidad LGTBIQ+, izadas y ondeando en las instalaciones azulgranas. Un compromiso del club con la reivindicación de sus derechos. De hecho, el Barça ha escogido la bandera del Orgullo 'Progress Pride', todavía más inclusiva, que añade a la característica bandera multicolor, las franjas blancas, rosas y azul celeste, junto con las marrones y negras en forma de flecha. Y Alexia, enamorada de este gesto, y aportando un corazón gigante multicolor:
Otras jugadoras del Barça se han sumado a retuitear esta simbólica imagen, como Sandra Paños o Patri Guijarro. Como indican las banderas que están viendo, representan un movimiento en constante progresión, señal de que todavía quedan muchos pasos por hacer para conseguir una total integración y aceptación de los diferentes colectivos dentro de una sociedad que, por mucho que una parte se tape los ojos y se ponga de perfil, como si con ellos no fuera la cosa, no impedirá que este colectivo tenga los derechos que se merece. En total, 22 banderas, 19 en el Camp Nou y 3 más en la explanada de tribuna. Unos estandartes que se suman a otras acciones del club de Alexia, como un vídeo protagonizado por Mapi León y Dani Alves en el Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, que se publicó el pasado 17 de mayo.
Que todos los chicos y chicas que siguen a la capitana del Barça, que todos los culés, que toda la sociedad, en definitiva, haga como Alexia: corazón gigante al ver estas banderas. Y si hace falta, que ondeen cada día desde las gradas del Camp Nou hasta que toda la sociedad tenga claro que hay que luchar por los derechos del colectivo LGTBIQ+.