La revista francesa 'France Football' es la responsable de los premios futbolísticos más importantes del planeta: el Balón de Oro. Unos galardones que siempre levantan polvareda, especialmente en la categoría masculina. Leo Messi ha conseguido su séptimo trofeo, un récord impresionante, en contra de la opinión de millones de aficionados que creen que no se lo merecía. Y seguramente tienen razón, aunque cada uno barre para su casa, especialmente en el Santiago Bernabéu. Tampoco es que el barcelonismo haya digerido el resultado de forma exultante, ya que es el primero que gana sin la camiseta culé, y eso es extraño y escuece. Pero el Barça tiene motivos para celebrar lo que pasó en la gala parisina. Y mucho. Dos nombres propios: el del canario Pedri González, mejor jugador joven, y especialmente el hito de Alexia Putellas: la capitana catalana del Femení ha hecho historia.

Alexia ha recibido la máxima distinción coronando el año mágico del equipo azulgrana, consiguiendo el triplete de forma abrumadora. Son las mejores, y Putellas la mejor de las mejores. Recordará para siempre esta cita y este triunfo, como nosotros recordaremos sus palabras al recoger el Balón de Oro. Lo que también recordará son los ramalazos de catalanofobia de la prensa española, y el tratamiento que ha hecho la propia 'France Football' de su imagen como campeona. Si quieren potenciar el fútbol femenino no le han hecho ningún favor. Todo lo contrario.

Leo Messi con el séptimo Balón de Oro / EFE

Alexia Putellas, Joan Laporta y Pedri González en la gala del Balón de Oro / FC Barcelona

La revista ha dedicado 4 portadas diferentes a los jugadores y jugadoras que han recibido los premios gordos de 2021. Los mencionados Messi, Putellas, Pedri y el portero del PSG y la selección italiana campeona de Europa, Gianluigi Donnarumma. Las imágenes han sido muy cuidadas, pero quizás no demasiado pensadas. Cuando menos, la de Alexia. A Leo Messi lo retratan en una mansión de lujo. Pedri, más modesto, sale sentado en la encimera de la cocina, que no cocinando. Donnaruma con su mujer y un perrito en una estampa familiar. Todo ideal. Son estas:

¿Qué han escogido como escenario de la mediocampista catalana? Una ducha. Si no lo decimos, reventamos: seguro que ni a Messi ni al resto les propusieron algo así. De acuerdo: el titular es 'el gran baño', una metáfora que les ha parecido muy adecuada. Baño de oro, baño en todas las competiciones... Pero, de verdad, ¿la única futbolista de la portada tenía que salir en la ducha? Mucha egalite, dónde vas a parar. El hedor a machismo no se lo quitan ni con todo el desodorante del planeta. Y sí, está vestida y todo lo que quieran. Sólo faltaría.

Alexia Putellas / EFE

Quitan campos de fútbol por ser "patios de escuela machistas" mientras el fútbol femenino estalla y despega, y otros retratan a sus máximas figuras en la ducha. Si alguien lo entiende, que nos lo explique, gracias.