Alfonso Arús es uno de los presentadores que lleva más años conduciendo el mismo programa. Este mes de mayo cumplirá 64 años, pocos se acercan a su longevidad: Jordi Hurtado, con 67 años al frente de Saber y ganar en La 2; Ramon Pellicer, con 64 años haciendo Telenotícies, o Ana Rosa Quintana, con 68 años haciendo el magazine de corazón, sucesos y política. Arús es líder de audiencia la mayoría de los días y hace el mismo programa en tres cadenas: City TV, 8tv y, ahora, La Sexta. Antes se llamaba Arucitys y ahora Aruseros, porque el nombre era del Grupo Godó. Se estrenó en City TV en 2002, por lo tanto, hace 22 años que, con cambios, presenta el mismo magazine. Cada día del año de lunes a viernes, a veces también los sábados con el nombre de Aruseros Weekend, y los viernes por la noche, Arusitys prime. Solo en una ocasión Arús estuvo tan enfermo que abandonó su programa. Fue en la época en que tenía una crisis personal y matrimonial, y se produjo la hecatombe en 8tv. ¿Quién puede presentar Arucitys si no es Arús? ¿Uno de sus hijos? ¿Nuria Roca? La solución fue rápida: presentó el programa Angie Cárdenas, coproductora del programa.
Cuando hablamos de popes así, cuesta visibilizar si sus programas les sobrevivirán. Cuando 8 al dia, de la misma 8tv, echó a Josep Cuní no renovándole el contrato, la marca, los followers de Twitter y el formato los heredaron sucesivamente Laura Rosel, Ramon Rovira y Pol Marsà, el segundo de Cuní durante lustros. Todos fracasaron en un fiasco anunciado, por ser un programa de autor sin el autor original, por la falta de costumbre de los espectadores con lo nuevo y por el tradicional temor de los popes a poner a un sustituto con personalidad que les haga sombra. Arús alguna vez ha hecho el gesto de jubilarse y bajo su calva prepara el programa para seguir sin él. Trabajan allí su mujer y sus cuatro hijos, Ingrid, Tatiana, Artur y Hans. Las dos grandes preguntas son si funcionará igual sin Arús y quién lo presentará. Es muy difícil lo que hace Arús, el ritmo, repartir juego, hablar de todas las frivolidades sin decir tonterías… Esta semana, jueves y viernes, Arús sufría una afonía grave y no se veía con ánimos de presentar, pero hizo algo inédito: ocupar su lugar en el centro de la mesa sin casi hablar en 4 horas de programa. Quien lo sustituyó al inicio enumerando efusivamente los miembros de la mesa a las 7 de la mañana fue el hombre de las noticias, Marc Llovet:
Que nadie crea que Llovet es el sustituto de Arús. Simplemente, era el seleccionado para poner la primera voz del programa, pero enseguida dio paso al jefe, al búfalo de las mañanas, Arús, y quedó claro que las riendas las cogía Angie Cárdenas mientras Arús, sin salir en pantalla demasiado a menudo, dirigía el programa desde plató. Como hace Toni Clapés en la radio, que dirige una orquesta y nadie lo ve haciéndolo. Arús no se ausentó, como en la anterior baja en 8tv. Aquí era una afonía lo que lo dejó fuera de juego, sin hablar mucho, pero dirigiendo in situ. La duda de quién sustituye a Arús ya está resuelta: el propio Arús.
Arús firmará por La Sexta para la temporada que viene cuando cumpla 65 años. Si se jubilará o seguirá como Ana Rosa o Jordi Hurtado solo lo sabe él. A los hijos todavía les queda grande y Angie es una buena 2. Es el problema de los popes. Arús sin Arús es un pan sin sal.