Alfonso Arús no estrenará hasta el próximo lunes 3 de septiembre su nuevo -y esperado- programa matinal en La Sexta. Un "Humorning show" tal como él mismo ha definido en la presentación del nuevo Arusitys (ahora con dos "s") que ha tenido lugar este miércoles. Pero Alfonso Arús ya ha empezado a soltar su ironía, antes incluso de entrar en materia.
Cada día, de lunes a viernes y de 7.30 a 11, el periodista catalán y todo su equipo darán el pistoletazo de salida a la parrilla televisiva de la cadena de Atresmedia, una propuesta donde no faltarán el rigor y la información, marca de la casa de La Sexta, especialmente por programas como Al rojo vivo que irán justo después del de Arús ("Somos teloneros del 'Rolling Stone' Ferreras"). Pero evidentemente, y tratándose de quién se trata, habrá grandes dosis de humor, siempre que se pueda, combinando los temas políticos, de sucesos o de economía con otros donde el presentador pueda dar rienda suelta a todos sus recursos humorísticos e irónicos, cosa de la que va sobrado.
Y prueba de eso la hemos tenido hoy mismo en la mencionada presentación del programa. Cuestionado sobre cuáles serían las secciones y "el esqueleto" de cada programa, Arús ha querido curarse en salud y, de paso, enviar un recadito a la competencia, así como quien no quiere la cosa. Porque el flamante fichaje de La Sexta es gato viejo y sabe que en el mundo de la televisión en general, y en el de un programa a diario, en particular, la idea que uno tiene en la cabeza, la sección o el colaborador que creías una apuesta segura, puede cambiar de un programa para el otro, en función de la aceptación del público, del engranaje dentro de un mismo programa o de las sensaciones que se tienen a posteriori.
Por eso no ha querido pillarse los dedos con la puerta y decir con pelos y señales qué secciones habrá en el programa o de qué se hablará, cosa que, al fin y al cabo, será la audiencia quien lo decida. ¿Y cómo lo ha ilustrado Alfonso Arús? Acordándose de la competencia, una Telecinco de quien se especuló que también le iba detrás al ya expresentador de 8TV: "No me atrevo a adelantar muchas cosas porque después todos somos esclavos de nuestras presentaciones. Cuando se presenta 'Hechos reales' se hace como un programa que va a contar, a recrear, los grandes asesinatos de la historia, y ahora aparece don Juan Carlos cenando con Alicia Koplowitz". Pam. Directo a la yugular. Recordatorio a un programa que no ha acabado de encontrar el norte durante todo el verano y que presenta, curiosamente, Jordi González, con quien Arús compartió los triunfales inicios de 8TV cuando se llamaba City TV (Arús con Arucitys i González con Vitamina N).
Pero no ha sido el único programa de Telecinco que ha pillado. También ha enviado un mensajito a Ya es mediodía: "Cuando se presenta 'Ya es mediodía' lo hace como una tertulia política, y a los dos días aparece Alba Carrillo. Puedes pensar que será la nieta de Carrillo, pero no, no tiene nada que ver". Arús en estado puro. Fina ironía para empezar comiéndole la tostada a la cadena de Vasile. 1 a 0 para Arús y el partido todavía no ha empezado. Puedes ver la presentación de Arusitys cliqueando en la foto:
El lunes empezará la verdadera competencia, codo con codo compitiendo con Ana Rosa Quintana y Susana Griso. "A mi edad no voy a intentar competir con las reinas de las mañanas", dice él. Pero si puede convertirse en "el rey de las mañanas", lo hará. Veremos, pues, como se desarrolla el presentador con su apuesta. Una apuesta donde repetirán habituales para los espectadores catalanes, como Víctor Amela y David Broc analizando la televisión, Angie Cárdenas, María Moya y Rebeca Rodríguez como tertulianas fijas o Lorena Vázquez con los temas de sociedad. Y novedades respecto de 8TV como la presencia de Miguel Ángel Rodríguez, 'El Sevilla' haciendo un 1x1 sobre los rostros del día o Leonor Lavado, que se desdoblará en diferentes personajes. Lunes, 7.30. Primera cita.