Alfonso Arús lo ha vuelto a hacer, un 17% la mañana del jueves, programa más visto de su franja, a tocar con Ana Rosa Quintana. Es el único caso donde la segunda cadena de Atresmedia (grupo de Antena 3 y La Sexta) compite y a menudo gana a la primera cadena de Mediaset (grupo Telecinco y Cuatro). Susanna Griso vive hundida por debajo del también catalán Arús. El periodista de 61 años es un genio, ha encontrado la fórmula del éxito: vídeos de trompazos, la mujer y los hijos en antena y chicas guapas. Arús no engaña. Desde los primeros tiempos de Antena 3 (Al ataque y El chou) cuando se buscó de co-presentadora florero a la modelo Goya Toledo, a Les Piercing, las dos gemelas que tenía en los inicios de Arucitys en City TV.

Alfonso Arús y Goya Toledo, Al ataque, Antena 3
Las piercing, Arucitys, City TV

La misión de las gemelas Piercing era que las enfocaran cuando comentaban vídeos curiosos para que hicieran uy con gesto facial. Y Arús arrasaba. Han pasado casi 20 años y sigue triunfando. Este jueves empezaba el programa de La Sexta a las 7:30 de la mañana con todas las mujeres, y un hombre, bailando en pantalla de pie: Arús y el meteorólogo sentados. Arús de eso sabe. Siempre da más audiencia una mujer telegénica que una que no lo es. Todos los Informativos de su cadena se basan en esta premisa. No hay ni un solo hombre que presente La Sexta Noticias, todo son mujeres guapísimas. Y cuando salen hombres ya no hace falta telegenia. Antonio García Ferreras al mediodía o los hermanos Broc en Aruser@s. ¿Machismo o saber de tele?

Tatiana Arús baila, La Sexta
Aruser@s bailando con Angie Cárdenas, La Sexta
Arús sentado, La 6

El programa se basa en el buen rollo, ni una polémica, ni una mala palabra, ni un insulto, todo es suave y pasa bien. No se sabe qué vota Arús, no se moja no le interesan los políticos. Solo un día invitó a Duran i Lleida al programa en campaña electoral, una rareza. No parece independentista pero tampoco es anti. Y así le va muy bien. Tiene mucho interés para el 17% de la audiencia, doblando o triplicando la media de la cadena. Paolo Vasile se apunta otro fracaso. Telecinco negoció el fichaje de Arús cuando abandonó 8tv pero Vasile quería imponer a Arús otra productora y él, con buen criterio, decidió que quería hacerlo con la suya. El resultado es que Arús triunfa, Cuatro se hunde y Vasile ya no manda. Arús se sabe fuerte y por eso se permite incluso contestar, y por lo tanto dar relevancia, a espectadores que lo acusan de machismo:

Acusan a Arús de imponer un dress code a las colaboradoras y no a los colaboradores. Es cierto que las chicas van impecables, muy bien vestidas si mejor maquilladas, mientras Víctor Amela, David Broc o Andrés Guerra se alejan de los estándares de guapo televisivo, por decirlo con suavidad. Pero no es una cuestión de pantalones o faldas. Angie Cárdenas posee un vestuario tan descomunal que tiene tantos pantalones como faldas y los alterna. La discusión es otra: cómo Arús tiene la fórmula del éxito y nadie sabe copiársela. Puede durar 30 años más. Bailando a las 7 de la mañana.