Catalunya y España se parecen cuando hay una gran mona de Pascua con fuegos artificiales en la TV. Eurovisión 2018 fue muy vista también en Catalunya: las votaciones las vieron un 44,3% y TVE volvió a derrotar al Preguntes freqüents (14,8%) como el día de la Final de Copa. La audiencia del sábado se la llevó La 1 y la del domingo Antena 3, dejando a TV3 todo el fin de semana en segundo lugar. Los ecos de la derrota del catalán Alfred y la navarra Amaia todavía suenan y la penúltima polémica tiene que ver con el color amarillo.
El micro llevaba un distintivo amarillo para que los técnicos de sonido distinguieran a los cantantes cuando eran dúos. Caetano Veloso también lo llevaba amarillo cuando cantó con Salvador Sobral y no defendía la libertad de los presos políticos. Hace falta aclararlo no sea que Llarena ilegalice Garota d'Ipanema. Superado este nuevo momento de hiperventilación anti-procés, queda que alguien acuse al también catalán Manel Navarro de ser último en Eurovisión 2017 como una estrategia del procés para humillar a España. Aquí es donde hay que decir que en Eurovisión no compiten países sino TV públicas y por lo tanto la que queda última es TVE. El show pobre del número hizo dimitir a Tinet Rubira a media Eurovisión. El año que viene que lo produzca José Luis Moreno.
Al día siguiente de la derrota, los cantantes se levantaron con esta cara y Alfred seguía a su bola con una camiseta muy amarilla. TV3 intentó destacar el domingo con el 30 minuts que lideró el prime time con un reportaje propio de ETA y un fabuloso 13,7% mientras Évole (6,1%) y Mejide (5,5%) no acaban de destacar contra los dos realities que lo devoran todo: Supervivientes 10,9% y Masterchef 11,7%. Todavía más mérito que This is art destaque al 8,1% y El divan con la gran Montserrat Carulla alcance un 6,5%.
Carulla es como Alfred pero con 87 años. Hace y dice lo que le place: "Quiero que pongan en libertad a los presos y que vuelvan de Bélgica los refugiados forzados. Este es mi deseo para Catalunya".