Valencia ya celebra las Fallas del 2020. Las fiestas han arrancado este domingo y se alargarán hasta el jueves 19 de marzo. Este año, con la colaboración de Alfred Garcia: el cantante del Prat de Llobregat es el autor de la canción que se reproducirá al principio de cada mascletà, ya que el ayuntamiento lo ha escogido como banda sonora. Una decisión que ha generado malestar entre el blaverismo y otros sectores del unionismo. El tema en catalán es un homenaje a las Fallas y se titula Crema la nit, en vez de Crema la nit, como lo dirían los valencianos; y algunos están furiosos:
Alfred tenía previsto inaugurar las Fallas con un concierto en Valencia el sábado por la tarde. Después de bastantes días recibiendo comentarios despectivos en las redes sociales, era de esperar lo que acabó ocurriendo: cuando el artista subió al escenario y empezó a cantar, algunas personas del público (algunos de los presentes dicen que sólo fue una mujer y otros aseguran que fue más de una) lo recibieron a gritos y no pararon de silbar hasta que pronunció las últimas notas. Los espectadores lo vivieron así:
Donde no hay, no mana. En catalán se traduce "d'on no n'hi ha no en raja". En valenciano, en cambio, se dice "d'on no n'hi ha no en raja".