El cantante de El Prat del Llobregat, Alfred García, es un tipo peculiar. Lo demostró dentro y fuera de 'Operación Triunfo', el programa que le vio reventar como figura mediática y musical. Meses después de la salida al mercado de '1016', su primer disco, ahora presenta 'Otra Luz', su primer libro, un compendio de poemas, fotografías y canciones que recorren su trayectoria, desde que lo conociéramos en el talent show, pasando por Eurovisión y finalizando con la creación del disco. Los medios del estado le reclaman para entrevistas, algunas de ellas más acertadas que otras. Hablamos de los periodistas, pero también del propio artista. Y lo hacemos por un episodio que se está viralizando y que, seguramente, es uno de los diálogos más surrealistas de su vida.
También es verdad que hay preguntas... y preguntas. De aquellas que salen del guion, y que no entran en ninguna planificación previa. "¿Te gustaría escuchar en voz de tus fans, de tus lectores, de la gente que te sigue, que aprecia tu talento, tu arte... ¿tus poemas en su voz?" Alerta. La cara de Alfred lo dice todo. Del tipo "¿qué me estás contando"?, muy espontáneo... pero que no gestionó bien. Sí, por contra, con sinceridad, que siempre le acompaña. "Si te soy sincero...No". Lisa y llanamente. Ahora bien, la carcajada de después quizás fue demasiado para los seguidores del catalán, molestos con la falta de ilusión que exhibía. Sobre todo cuando después dice que con los fans no, pero sí con artistas de reconocido prestigio. El periodista vio el resquicio: ¿de quién habla? "Pablo López", responde. La cosa empieza a rebosar surrealismo cuando se escucha: "¿Le has planteado ese reto?". No, hombre, ¿no ves que está divagando? "No. Con Pablo López hablo de otras cosas". Pero hay más: "Con Pablo López, ¿habláis en piano?", insiste el entrevistador. Traca final: "Con Pablo López hablamos a distancia y muy bajito". Vaya poema, Alfred. La red alucina.
"Está drogado, angustia, desprecio a sus fans, está fatal, le pasa algo al chaval, me meo, dos neuronas tiene"... La colección de reacciones en las redes es digna de repaso. Cierto que se pueden hacer preguntas inverosímiles, pero se tiene que estar preparado. Y no competir en surrealismo, si es que quieres hacer una buena promoción. O no, quién sabe. Quizás Alfred está reinventando el marketing, y no nos damos cuenta.