Alfred Garcia, el cuarto clasificado de OT sabe cantar..., y también sabe hablar. Su estilo peculiar y original a la hora de definir sus gustos musicales lo convirtieron en un rara avis dentro del concurso. Pero también sus acciones. Como el día que sorprendió a todo el mundo y dentro de la academia dedicó unas palabras a una ONG que se dedica a salvar refugiados por el Mediterráneo.

Por este motivo, la asociación sin ánimo de lucro Pro Activa Open Arms le ha hecho subir al velero "Astral" que ha servido, por ejemplo, para salvar 16.000 vidas en sólo cuatro meses. El cantante catalán no ha dudado al ponerse una sudadera de la ONG y tener unas palabras con la tripulación, para saber de primera mano qué es lo que hacen y cómo lo hacen.

Con ellos, Alfred ha empezado a dejar claro que si tiene que dar un toque de atención, no se lo piensa dos veces. Y ha empezado a repartir entre los gobiernos y entre la sociedad en un discurso con mucha carga social: "Hay mucha gente rica en este país que tiene veleros y no los usa por causas como esta. Vosotros (la tripulación) sois los que representais a este país y a mí mismo"

Alfred es consciente de que puede incomodar, pero le da igual. Sabe que habrá quien no verá con buenos ojos el hecho de que represente España en el festival de Eurovisión y al mismo tiempo, critique los gobiernos, tanto de aquí como de Europa. Unos gobiernos "que se llenan la boca con buenas palabras, pero que después no se implican como lo tendrían que hacer. No puede ser que España sólo acoja un 1% de todo lo que se podría acoger. Los que se tienen que implicar son los políticos, no los cantantes, aunque yo también lo haga".

Hablando de países, Alfred también se ha pronunciado sobre la persona de quien habla todo el mundo en las últimas horas: Marta Sánchez y su aportación particular al himno español. El concursante de OT respeta a la cantante y defiende que los artistas canten aquello que sienten y no entiende todo el alboroto que se ha creado. Pero cuestionado sobre si él se vería en el mismo papel que Sánchez, Alfred se ha mostrado rotundo:

Como despedida, y después de haber visto vídeos con las tareas humanitarias que hacen desde el barco, Alfred ha cogido la guitarra y se ha puesto a cantar en la proa ante los miembros de Pro Activa Open Arms y de una cincuentena de fans que se han reunido en el puerto de Badalona. Ni era el himno español de Marta Sánchez, ni era "Tú canción" que defenderá en Eurovisión junto a Amaia. Era una canción que escribió después de los atentados de Barcelona y que ha modificado para la ocasión. Un tema cantado en inglés que habla de las injusticias y que tiene un estribillo suficientemente explícito: "Te he visto hablando de todo eso. He sentido lo que tú has sentido".

Alfred, por cierto, ha reconocido que tiene mucha envidia de los tripulantes y que en cuánto sus compromisos se lo permitan, le encantaría salir a alta mar a salvar vidas: "Eso es lo que realmente importa, y no si mis canciones gustan más o menos"