Alfred Rodríguez Picó ha sido durante muchos años la persona más popular de Catalunya, sólo compitiendo con Jordi Pujol. Era cuando TV3 no sólo era líder como ahora, sino que lo era con audiencias del 50%. El espacio El Tiempo cuando hace frío se dispara y Alfred era el mejor.
Popular, próximo, comprensible. Ahora sigue viviendo de la meteorología, su pasión y profesión, en la empresa privada, Taiko Meteorologia. Desde allí hace previsiones para betevé, La Xarxa o La Vanguardia. Un placer reencontrarlo en El nuevo tiempo de la Picó en la TV pública de Barcelona y una pena no encontrarlo en TV3, de donde salió con mal recuerdo. Le hicieron mobbing.
Alfred Rodríguez Picó, betevé
En un supermercado de Barcelona todavía añoran al Picó de TV3 pero no le recuerdan la cara. Porque lo han confundido con su primo, el profesor de comunicación Alfred Picó. La casualidad o la tradición familiar hizo que los dos primos no sólo compartan genética y cierta semblanza física sino que se llaman igual: Alfred.
Estos son los primos Picó, Alfred y Alfred:
Alfred Picó, TVE
Uno tiene pelo y el otro no, pero da igual. En el súper de Alfred, no el meteorólogo sino el otro, ha pasado esto:
"Un supermercado de Barcelona. Al pagar con la tarjeta, la cajera me ha confundido con el hombre del tiempo. Con euforia lo ha difundido a los cuatro vientos. Yo no me he atrevido a decir que era el primo de Alfred Rodríguez Picó. No quería romper la magia. Y cuando me han pedido el tiempo de mañana he dicho "sol y nubes". Brillante.
Un supermercado de Bcn. Al pagar con la tarjeta, la cajera me ha confundido con el hombre del tiempo. Con euforia lo ha derramado a los 4 vientos. Yo no me he atrevido a decir que era el PRIMO de @AlfredRPico No quería romper la magia. Y cuando me han pedido el tiempo de mañana he dicho "sol y nubes".
— Alfred Picó Sentelles (@alfredpico) February 8, 2022
Una cajera muy avispada de unos 40 años. Estaba muy emocionada.
— Alfred Picó Sentelles (@alfredpico) February 9, 2022
Y tanto, mi primo ha hecho historia.
— Alfred Picó Sentelles (@alfredpico) February 9, 2022
Lo más extraño es que la dependienta del súper de 40 años lea el nombre del cliente en la tarjeta de crédito. Ya es imposible que pida el DNI para comprobar que la Visa pertenece al cliente. Pero al leer Alfred Picó en la Visa, la cajera enloquece gritando por todo el establecimiento 'Es el hombre del tiempo'.
Y pasa aquello tan molesto: que le hacen hacer el trabajo fuera del trabajo. Como cuando alguien se encuentra a Andreu Buenafuente en un ascensor y le piden un chiste. El primo ha desistido de explicarse y ha soltado "sol y nubes". Lo mejor es qu ha acertado.
Alfred Picó con Gemma Nierga en TVE
La cuenta de twitter de Alfred Picó es muy clara. Es todo esto: "Periodista. Autor de 9 libros. Profesor de Comunicación de la Cámara, EAPC, Col•legi de Periodistas y La Masia. Socio del Barça. Primo del meteorólogo".
Y en esta red muchos tuiteros le han seguido el hilo:
Hay cajeras con la edad y la cultura televisiva suficiente para saber quién está en Picó?? ¡Lo celebro! Creía que sólo eran vintanyeres con las redes sociales como su única fuente vital de conocimiento.
— BARCELONA RADIO (@BARCELONA_RADIO) February 9, 2022
Alfred, es que somos pocos Maja|Pisón en Barcelona. Y encima compartid nombre. ¿Hace años éramos 4 Maja|Pisón en Sants, lo recuerdas?
— Goitaquèfanara! (@patufeta59) February 9, 2022
Espero que, en acomiadar-te, hagis dit "és en Picó qui us ho diu".
— Néstor Cuartero (@nestor_cuartero) February 9, 2022
Alfred Rodríguez Picó es tan famoso que incluso sus cuñas de publicidad en la radio anunciando Murprotect se han hecho famosas: "Tenéis problemas en las paredes de capilaridad o salitre... Es Pico quien os lo dice". ¿Cuál Picó?