Catalunya tiene un extraño fetichismo con los meteorólogos de TV3. En ningún otro territorio los hombres y mujeres del tiempo son tan celebrities. Conocidos, seguidos, admirados y temidos. Son los hechiceros de la tribu, cuando dicen que llueve se anulan reservas de hotel. Tienen poder, y mucha audiencia.
En los últimos tiempos han sido noticia. Este fin de semana habría cumplido años Toni Nadal, uno de los dos meteorólogos que desdichadamente han muerto. Él a solas, en la montaña. El otro, según explicó Àngel Casas, es Antoni Castejón, que sufrió un infarto por un disgusto, el día que le dijeron que lo sustituían por Alfred Rodríguez Picó.
Y Picó ha sido entrevistado en el programa 8maníacs de los domingos en 8tv.
Picó ya tiene 63 años pero sigue al pie del cañón haciendo meteorología en los medios, betevé y La Xarxa, y con su empresa Taiko Meteorologia. Se refugió huyendo de la presión de TV3 y por primera vez explica toda la verdad de su salida de la cadena. Estaba en la cima de la popularidad, ganaba dinero y era influyente, pero no era feliz. Y decidió terminar.
Alfred Rodríguez Picó: "Era en noviembre de 1995 y yo hacía al mismo tiempo TV3, Catalunya Radio y La Vanguardia y no podía más. De lunes a domingo, colapsé. Mi vida no podía continuar así. Decidí cogerme un año sabático. Como no tiene gracia decir que dejo TV3 porque estoy cansado se dijo que yo tenía el Sida o que me había atropellado un camión en Santa Coloma de Farners o que me iba a Telecinco".
Nadie entendió la marcha d'@AlfredRPico de @tv3cat y por eso se difundieron decenes de fakes en torno a él. #8maníacs pic.twitter.com/ZwBYybUaHN
— 8maníacs (@8maniacs8tv) November 14, 2021
Un rumor, el del VIH, muy maligno. Se sabía que Picó es homosexual porque participaba en actos del colectivo LGTBi y porque hace 22 años que vive con su marido, en Jose. Tuvo que hacer un reportaje rosa para desmentir la insidia:
Sufrí unas presiones que prefiero no recordarlas. Tuve que hacer un reportaje a Lecturas haciéndome fotos en Lloret de Mar saliente en traje de baño para demostrar que no tenía el VIH. Y un día en el metro unos cabezas rapadas me gritaron "Eh eras el hombre del tiempo, maricón".
Las fake news son más antiguas que el hilo negro, en los años 90 ya se esparcieron trolas de la marcha de Picó. Pero no fue sólo sobrecarga de trabajo. Añade dos claves a su salida: las presiones de dentro y de fuera de TV3:
"Las comarcas del Ripollès y la Cerdanya me declararon el año 93 persona non grata porque predije una nevada para el domingo y llegó el lunes. No me querían en los hoteles, no me querían ni ver y tuve que ir a dar explicaciones al Parlament".
Y presiones también de dentro de TV3 y por primera vez revela un dato que no se sabía: "Necesité ayuda psicológica porque dentro de TV3 me hicieron mobbing, un mobbing muy potente y yo no entendía nada. No fueron los compañeros del tiempo. No fue por mi orientación sexual y no diré quién me hacía mobbing".
Se entendió que el acoso laboral venía de algún superior. Si era el año 1986 no podía ser Alfons Quintá, que se fue en 1984. El director de TV3 de la época era Enric Canals, pero podía ser un jefe de Informativos o algún otro superior.
Un drama que Picó suma a todo el resto para explicar por qué se quebró y por que ahora vive plácidamente haciendo lo que más le gusta: tocar el clavicémbalo y decir si mañana lloverá.