Este jueves 17 de agosto será recordado como el del entierro político de Feijóo, el del primer paso de la más probable tercera investidura del superviviente Pedro Sánchez y sobre todo porque ha hecho falta una presidenta del Congreso mallorquina, Francina Armengol, para afirmar solemnemente que a partir de este día, 17 de agosto de 2023, se podrá hablar en la sede de la soberanía española en las cuatro lenguas del Estado, catalán, castellano, euskera y gallego, y no solo en una. La catalana Meritxell Batet nunca lo permitió. El milagro lo ha hecho posible la fuerza de los votos de ERC y sobre todo de Junts, que podía hacer caer al gobierno socialista si no se producían avances reales. Media España, la que no vota PP ni Vox, ha descubierto ahora que era una inmoralidad que un Estado plurinacional y plurilingüe retirara la palabra a los representantes legítimos del pueblo si no hablaban castellano. España tiene una vergüenza menos.
Muchos opinadores y tuiteros españoles alaban ahora la medida cuanto antes callaban. Será la fe del converso. Una de las reacciones más sorprendentes en defensa del catalán viene de una de las caras más populares del antibarcelonismo, el tertuliano de El Chiringuito Alfredo Duro. Es visceral, chillón, ciegamente madridista, patriota español y anticulé. Pero eso no le impide hacer un tuit aplaudidísimo en defensa del catalán:
Desde hoy se podrá hablar en catalán, gallego y euskera en el Congreso así que, todos aquellos que insultaban a quien lo empleaba por una simple cuestión de intolerancia ya pueden hacer las maletas y pedir asilo político fuera de ESPAÑA porque este es un país plurinacional! Bye!!
— Alfredo Duro (@alfredoduro1) Augusto 17, 2023
Alfredo Duro aparenta lo mismo que todos los madridistas: ser nacionalista español y del PP. Aznar, Rajoy, Plácido Domingo o Rafa Nadal son fans del Real Madrid y Zapatero ha sido el único presidente de España abiertamente culé. La realidad no siempre parece lo que es. Alfredo Duro es de izquierdas, abraza causas como la defensa de los derechos LGTBI, tiene una ideología republicana, y sí, detesta al Barça y se cuelga la bandera española el cuello como un patriota rojigualdo. Pero no es uno descerebrado: ¡"Desde hoy se podrá hablar en catalán, gallego y euskera en el Congreso así que, todos aquellos que insultaban a quien lo empleaba por una simple cuestión de intolerancia ya pueden hacer las maletas y pedir asilo político fuera de ESPAÑA porque este es un país plurinacional! Bye!!". Maravilloso mensaje contra fachas, intolerantes, acomplejados monolingües y otros individuos atormentados por una misma enfermedad: el anticatalanismo. Duro los golpea duro: fuera de España. Él lo escribe en mayúsculas para que no se dude de su patriotismo, que luce con bandera gigante de capa:
Alfredo Duro es madrileño, madridista, del Getafe, un equipo que también detesta al Barça y tiene 62 años. Quien lo iba a decir, un tuit sensacional a favor de los derechos de los catalanohablantes que sale del programa menos amigo de la causa. En El Chiringuito odian a Guardiola o se insulta a los que silban el himno de España o los que animan al Barça en partidos internacionales ondeando una bandera o una estelada. Pero Alfredo Duro no es un indocumentado como Tomás Roncero o José Luís Sánchez. Y lo que ha dicho va a misa. Duro con ellos.