La mentira, muy a menudo, tiene un 'efecto boomerang'. Cuando crees que te has deshecho de ella y te relajas, vuelve. Y acaba impactando en la cara de su autor, como un sonoro y vergonzante pescozón. Un rotundo ridículo que tiene algo de justicia. Ni que sea poética. Bien, pues uno de los mantras contra Catalunya, aquel del adoctrinamiento escolar y televisivo, ha completado su ciclo vital como obra maestra de la factoría de calumnias españolistas. El boomerang ha vuelto a casa. Todo gracias a la intervención del flamante alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un programa de Telemadrid titulado 'La vuelta al cole'. Famosos que visitan una escuela y hace una pequeña masterclass, cada uno en su especialidad, claro está, e interactuan con ellos. La idea es que el espectador acabe diciendo: 'Qué majo/maja, qué bien se lleva con las criaturas'. La visita del alcalde del PP, sin embargo, no se resume así.

Reacciones como estas son las más habituales en el vídeo del regidor explicando la diferencia entre la derecha y la izquierda. "Nosotros vamos a poner todos los medios para que decidáis que queréis ser, la izquierda sin embargo va a querer decidir por vosotros". Una historia infantil de buenos y malos del 'profesor' Almeida, y que el periodista Antonio Maestre define con acierto e ironía: "Terribles imágenes de adoctrinamiento en las escuelas de Catalunya". Son terribles, sí, porque dan lástima. Por el contenido, por la puesta en escena, por los gritos y la cuenta atrás de sus 'alumnos' para que callara, y por la retahíla de críticas que ha recibido en la red. Bien mirado, eso sí, esto último es lo mejor de todo.

Jose Luis Martinez Almeida brazo derecho Europa Press

Jose Luis Martinez Almeida cole @telemadrid

Una vez más, el dicho castellano tumba las mentiras catalanófobas: "Cree el ladrón que todos son de su condición". De adoctrinar saben mucho en el trifachito.