Amaia vivió ayer su primer Sant Jordi en Barcelona. Y enamorada. De un catalán, Alfred, con quien juntos defenderán Tu canción en el próximo festival de Eurovisión el 12 de mayo en Lisboa. Como todas las parejas de Cataluña, ayer fue un día de rosas. Y de libros. Y el que le regaló Alfred a Amaia tenía más espinas que una rosa. Espinas provocadas por los hiperventilados que miran con lupa cualquier acto y lo exprimen en función de sus intereses. Todo vino con este regalo:
El libro que la cantante navarra tenía orgullosa entre las manos era España de mierda del cantautor Albert Pla, una novela en la cual un cantante y su representante hacen una gira a través de varios territorios en un retrato mordaz del país.
La derecha más oxidada se ha indignado. Y sólo con el título y la portada. Da igual que la novela sea una sátira de todo el país en un recorrido de concierto en concierto en el que aparecen Calamaro, Kiko Veneno o Jorge Drexler. Eso sí, desconocemos si también aparece Loquillo o raperos condenados.
Da igual que el texto no sea ninguna ofensa ni ataque a España. A algunos ya les sirve de excusa para descargar bilis. Como Carlos Herrera: "La novela es artificial y facilona, y por las veinte páginas que he leído, mala". El presentador de Herrera en COPE ha hecho de Moisés y le ha dicho a Alfred los mandamientos de lo que puede o no puede regalar. Hasta este punto hemos llegado: "Tú tienes que calcular cuándo eres quien eres y harás lo que harás, que es mejor regalar 'Mujercitas' que 'España de mierda'. Porque demuestras que te falta un hervor. No es prudente regalar eso ahora. Son ganas de que la gente se cabree contigo. Además que Albert Pla es un tío absolutamente prescindible". Como sus editoriales.
Herrera alimenta a los haters que encuentran incoherente que alguien que regala un libro con este título pueda defender a España en Eurovisión.
Hoy Alfred y Amaia han visitado el Barcelona Open Banc Sabadell, donde han conocido a uno de sus ídolos, un Rafa Nadal con quien han estado charlando un buen rato antes que el mallorquín debute mañana en el torneo. Un Nadal que ayer mismo defendía que no está de acuerdo con que se silbe ningún himno y que siempre ha sido el abanderado del deporte español. Pero los himnos no son una cosa que le quita el sueño a Alfred.
De hecho, Amaia ha dicho de Nadal que es "un chico supermajo, muy cercano y natural... y está supermoreno". "Tiene unos brazacos que lo flipas", ha añadido Alfred. Consultada por En Blau, después de la polémica, Amaia ha dicho que "flipo con la que se ha liado, la gente lo saca todo de contexto. Además, es un libro sobre música, no sobre política". La cantante no duda en seguir haciendo aquello que crean sin hacer caso a los que pueda molestar que su pareja le haya regalado este libro: "Por descontado que lo pienso leer, y tanto. Estoy muy contenta con que me lo regalara". Son las primeras palabras de la receptora del libro, que hasta ahora no se había pronunciado. Sí lo había hecho Alfred, que incluso ha tenido que publicar un vídeo dando explicaciones.
Alfred y Amaia se marchan mañana hacia Lisboa para empezar a preparar los ensayos... Seguro que están deseando ya alejarse de tanta gente que no ve más allá de una portada o de un título.