"Jo, tío, qué fuerte". Los seguidores de Operación Triunfo 2017 recordarán perfectamente esta frase y, especialmente, a su autora. Es Amaia Romero, la joven navarra que ganó aquella edición del talent show, que fue a Eurovisión 2018 con el que entonces era su pareja, Alfred García, y que se convirtió en todo un fenómeno musical, con permiso de Rosalía, claro está. Amaia combina una voz portentosa con un carácter alejado del de las estrellas más rutilantes, y con un ritmo de producción musical reducido a la mínima expresión. De hecho, su primero sencillo ha llegado este mes de mayo de 2019, es decir, prácticamente un año y medio después de la salida de la Academia de OT. "El relámpago", que así se llama el tema, ha sido realmente un relámpago muy lento y trabajado.
La de Pamplona ha empezado a presentar en público esta canción, como ha hecho en el festival Warm Up en Murcia, donde compartió escenario con el grupo asturiano Axolotes Mexicanos, del que Amaia parece ser muy fan... y muy buena amiga. El bolo se convirtió en una fiesta sobre del escenario. Una fiesta a la que Romero llegó "un poco borracha"
No se puede negar que la chica es pura sinceridad y juventud. Sus compañeros de concierto (que seguramente compartían el mismo estado de excitación, aunque de forma más discreta) trataron de quitarle hierro: "No digas eso, que no se nota. Ellos también, que son las tres de la mañana". Y empezaron a tocar los acordes de un tema, liberándolos del comprometido momento. Amaia se soltaba "la melena", saltando, agitándose, feliz, hasta que cogío el micrófono para acompañar la banda|lado. Y bien, el resultado es una evidencia de que sí, de que Amaia iba contenta. No es que Axolotes sea ningún grupo melódico, ni mucho menos, pero tampoco hay que ser un experto para darse cuenta de ello. A muchos usuarios de las redes el comportamiento de Amaia les ha dado alas para censurar públicamente a una joven de 20 años.
Y es que Amaia es el blanco de las críticas de un sector de la población que no perdonan su incontinencia verbal, su inocencia y un pensamiento no alineado, como cuando dijo que el libro "España de mierda" de Albert Pla no faltaba en su maleta o más recientemente, cuando decía que no le gustaba La Venda, la canción de que el catalán Miki Núñez interpretará el 18 de mayo en Tel Aviv representado a España en Eurovisión.