El Femenino del F.C.Barcelona sigue siendo el gran motivo de gozo y alegría para los aficionados culés. El equipo continúa intratable en la competición de Liga, y en la Champions la línea es tan positiva como en las últimas temporadas. Eso sí, el curso 22-23 ha empezado movido, con una plaga de lesiones descomunal. La más grave, la de Alexia Putellas, flamante ganadora de su segundo Balón de Oro consecutivo, la primera jugadora de la historia que alcanza este hito. También han caído Aitana Bonmatí, Oshoala, Hansen... un no parar. Afortunadamente el club ha hecho un buen manojo de fichajes de primer orden, y eso se nota sobre el césped. Eso sin olvidar, por descontado, el esfuerzo, talento y calidad de jugadoras que llevan unos cuantos años en Can Barça. ¿Un buen ejemplo? El de la suiza de raíces croatas Ana Maria Crnogorčević.

Ana no es sólo una crack sobre el terreno de juego, también lo es fuera del campo. Integradísima en la vida de Catalunya y de su capital, demuestra respeto y pasión por esta tierra. La muestra más irrefutable es la de la lengua: a pesar de no llevar ni tres años en el país, tiene un gran interés por aprender y utilizar el catalán. Una costumbre que incluso le ha hecho probar la bilis y mala leche de los anticatalanes españolistas: la insultaron como fieras por la broma que le hizo a una periodista de Barça TV tras un partido contra el Madrid CFF: le preguntó en castellano y ella le replicó que "no te entiendo", haciendo que cambiara al catalán. Encomiable y divertida, ¿verdad? Pues no. Los monolingües de siempre le dedicaron todo tipo de adjetivos. Ninguno de ellos positivos, claro.

A pesar de este episodio tan desagradable, Ana no se arruga y sigue imbuyéndose de todos los atractivos que tiene esta tierra. Siempre que puede se escapa para hacer turismo y conocer más a fondo el territorio y la ciudad. Estos días, aprovechando el puente de Todos los Santos, ha compartido una pequeña excursión con otras compañeras del equipo por la zona alta de Barcelona. Alta en el sentido literal, no hablamos del upper Diagonal ni de nada parecido. Collserola, el Tibidabo, el Carmel... allí desde donde se domina la ciudad a vista casi de pájaro. Fotografías que son una pequeña joya y que hablan de un pasado que nadie quiere recordar, pero tampoco debemos olvidar: la guerra civil y el ataque de las tropas fascistas sobre Barcelona. Hablamos de los bunkeres del Carmel, un lugar emblemático.

Ana Crnogorčević en los bunkeres del Carmel de Barcelona / Twitter

Esta es la imagen que Crnogorčević ha compartido con sus seguidores y la culerada en general, y que es de una belleza innegable. Una postal, sin dudas. Acompaña la imagen con un corazón y la leyenda BCN, una declaración de amor en toda regla. Los fans de la suiza han aplaudido el documento de forma unánime, llenando sus redes sociales con elogios y mensajes muy positivos. "Reina, no te vayas nunca", "stay forever", "fotón", "lo bien que te sienta bcn!"... Un golazo visual de pañuelo y vuelta al Estadi, digna de una estrella en todos los sentidos de la palabra.

Ana Maria Crnogorčević / @ana_crnogorcevic

Ana es una de las nuestras. Normal que la gente la quiera y coree su nombre en cada partido. Brava.