El Barça Femenino ha conseguido un hito sólo al alcance de los equipos y grupos realmente grandes e inolvidables: que una derrota muy dolorosa agrande todavía más su leyenda. Las culés perdieron la final de la Champions en Turín contra el Olympique de Lyon por 1-3, pero a pesar de no tener su día futbolísticamente hablando y de ser superadas por un rival muy superior, su ejemplo de deportividad, clase y esfuerzo es tan encomiable como sus proezas anteriores. La noche nos dejó escenas que rompen el alma pero que llenan de orgullo, desde las lágrimas de Alexia Putellas ante las 15.000 gargantas que las acompañaron en Italia o la humildad e ilusión de Aitana Bonmatí recogiendo la medalla de subcampeona. Pero hay más. Mucho más.

Sí, porque el grupo humano del Barça es extraordinario en todos los sentidos, el deportivo y el personal. De la primera en la última, de la titularísima y Balón de Oro a aquellas que no tienen tantas oportunidades. Todas ellas tienen el corazón de la afición robado, un amor que perdurará para siempre. Una de las cracks azulgranas que está viviendo de primera mano la intensidad de esta estima es una de las últimas incorporaciones al club y a Catalunya: la suiza Ana Crnogorčević.

Aitana Bonmatí enseña orgullosa la medalla de subcampeona de la Champions / Twitter

Ana Maria llegó al Barça en diciembre de 2019 en el mercado de invierno. Nunca se arrepentirá de esta decisión, porque en dos años se ha hartado de ganar títulos y de jugar partidos tan importantes como dos finales de Champions. Una la ganó, en Göteborg, barriendo el Chelsea por 0-4. La otra... ya saben el desenlace. La futbolista con raíces croatas de 31 años no podría haber encontrado un destino mejor para encarar la parte final de su carrera deportiva. No sólo por el fútbol, eso sí. Aquí ha encontrado una ciudad y un país que le encanta. También una cultura y una lengua que respeta y quiere aprender y utilizar. Dice que le parece difícil, pero nadie lo diría. Esto decía el pasado 31 de marzo, después de la victoria contra el Real Madrid en cuartos de final, el día que se batió el récord mundial de asistencia en un partido de fútbol femenino. La primera vez que lo consiguieron, queremos decir.

Casi dos meses después los progresos de Ana son espectaculares. Escribe muy bien, mucho mejor que muchos nativos, y sólo lleva 18 meses aquí. El texto es emocionante: "Sois la afición más increíble del mundo. El amor y la energía que nos habéis dado es algo que nunca acabaré de asimilar. Culers, os merecéis mucho más y perdonad por no haber traído la Champions a casa. Pero como os he dicho, volveremos. Os quiero". El texto entero lo tenéis aquí. Ídola.

Ana Crnogorčevićen Turín / Instagram

La derrota sólo os hace más fuertes. Ahora, ¡a por la Copa!.